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Título : Relación entre la funcionalidad familiar y los problemas del comportamiento en niños y niñas de 18 a 36 meses de los Centros Infantiles del Buen Vivir de Calderón
Autor : Munster de la Rosa, Harold
Jiménez Narváez, Sofía Carolina
Palabras clave : DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL
PROBLEMAS DEL COMPORTAMIENTO
PRIMERA INFANCIA
FUNCIONALIDAD FAMILIAR
DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Jiménez Narváez, Sofía Carolina (2018). Relación entre la funcionalidad familiar y los problemas del comportamiento en niños y niñas de 18 a 36 meses de los Centros Infantiles del Buen Vivir de Calderón. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Infantil y Psicorrehabilitación. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE
Resumen : Trabajo de Investigación sobre Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, específicamente problemas del comportamiento y funcionalidad familiar. El objetivo fundamental es relacionar la funcionalidad familiar y los problemas del comportamiento presentes en niños y niñas de 18 a 36 meses; con el fin de describir y probar dicha relación, a su vez que ésta se caracteriza por factores discapacitantes. Fundamentado en el paradigma Histórico Cultural tratado en dos capítulos: en el primero se desarrolla todo lo referente a los problemas del comportamiento desde una visión de Discapacidad Psicosocial y en el segundo la funcionalidad familiar. Investigación con un diseño no experimental, enfoque mixto, tipo descriptivo y correlacional, con un método deductivo y estadístico, utilizando técnicas e instrumentos de tipo cualitativo (análisis documental, genograma, entrevista en profundidad) y cuantitativo (reactivos psicológicos -psicométricos), aplicados a una población de 151 niños y niñas. Se concluye que existen aspectos discapacitantes y una relación inversamente proporcional en ambas variables. Se recomienda que los resultados obtenidos sirvan como línea base para la selección, adaptación y validación de propuestas que permitan mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que presentan problemas del comportamiento y para la realización de nuevas investigaciones en relación a la misma problemática social.
Research work of child psychology and psycho rehabilitation, specifically on behavioral problems and family functionality. The main objective was to relate the family functionality and the behavioral disorders existing in children from 18 to 36 months of age, in order to describe and probe said relationship, as this is characterized by disabling factors. This work is based on the historical and cultural paradigm in two chapters: the first manages everything related to behavioral problems from as a psychosocial disability, and the second, family functionality. It is also a non-experimental, mixed, descriptive and correlational. The method used was deductive and statistical; using qualitative techniques and instruments (documentary analysis, genogram, detailed interview), as well as quantitative (psychological – psychometric elements), applied to a population of 151 children. It is concluded that there are disabling factors and the reversely proportional relationship in both variables. It is recommended that the results serve as a basis to select, adapt and validate proposals that allow to improve the quality of life of children that show behavioral disorders, and to carry out new researches related to the same issue
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15584
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