Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15585
Título : Autoestima y rendimiento escolar en estudiantes de 8 a 10 años provenientes de familias monoparentales de la Escuela Carlos Ponce Martínez
Autor : Estévez Escobar, Duncan Fernando
Escobar Cajas, Dayana Stefanía
Palabras clave : AUTOESTIMA
RENDIMIENTO ESCOLAR
ESTRUCTURA FAMILIAR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Escobar Cajas, Dayana Stefanía (2018). Autoestima y rendimiento escolar en estudiantes de 8 a 10 años provenientes de familias monoparentales de la Escuela Carlos Ponce Martínez. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Infantil y Psicorrehabilitación. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE
Resumen : Trabajo de investigación en Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, específicamente autoestima y rendimiento escolar. El objetivo fundamental fue determinar la relación entre autoestima y rendimiento escolar en estudiantes de 8 a 10 años provenientes de familias monoparentales de la Escuela Carlos Ponce Martínez durante el periodo 2017-2018. La hipótesis a probar fue: el nivel de autoestima de los niños/as provenientes de familias monoparentales influye directamente en su rendimiento escolar. Estudio fundamentado en el enfoque de Coopersmith quien conceptualiza la autoestima como un juicio de valía personal, el mismo que se expresa por medio de actitudes. Investigación cuantitativa, relacional, no experimental, realizada a través de técnicas psicométricas (Escala de autoestima de Rosenberg) y complementada con una Ficha Sociodemográfica e Historia Clínica, en una muestra no probabilística por conveniencia de 35 estudiantes en las edades señaladas. Los resultados sugieren la presencia de una relación directa entre autoestima y rendimiento escolar. A menores niveles de autoestima, menores niveles de rendimiento escolar en estudiantes de 8 a 10 años, provenientes de familias monoparentales
This is a research work on child physiology and psycho-rehabilitation, specifically self –esteem and school performance. The main objective was to determine the relationship between self-esteem and school performance of children from 8 to 10 years of age who come from single-parent families in the school Escuela Carlos Ponce Martínez during the period 2017-2018. The hypothesis was meant to probe that the self-esteem of children that come from single-parent families directly influences their school performance. The study was based on the Coopersmith writings, which conceptualizes the self-esteem as a judgement of self-worth, and it is expressed through the behavior. This research is quantitative, relational, non-experimental, and it was carried out through psychometric techniques (Rosenberg Self-Esteem Scale), and complemented with a socio-demographic record and a clinical history. It was taken a convenience non-probabilistic sample of 35 students with the aforementioned ages. The results suggest the presence of a direct relationship between self-esteem and school performance. In these students from 8 to 10 years of age who come from a single-parent family, when there is a lower self-esteem, the school performance is worse.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15585
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-002.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.