Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15600
Título : La ansiedad en los estudiantes de Educación General Básica Superior del Colegio Militar Eloy Alfaro en el periodo académico 2017- 2018
Autor : Ruiz Lapuerta, Isabel Patricia
Quiroga Logacho, Araceli Maribel
Zhuño Quizhpe, Marcia Fernanda
Palabras clave : ANSIEDAD
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Quiroga Logacho, Araceli Maribel y Zhuño Quizhpe, Marcia Fernanda (2018). La ansiedad en los estudiantes de Educación General Básica Superior del Colegio Militar Eloy Alfaro en el periodo académico 2017- 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE
Resumen : La investigación buscó evaluar la ansiedad en los estudiantes del Colegio Militar Eloy Alfaro, ubicado al norte de la ciudad de Quito en el periodo 2017-2018, en una población de 678 estudiantes de Educación General Básica Superior; se trabajó con un enfoque cuantitativo el cuál utiliza la recolección de datos con base en la medición numérica y el análisis estadístico; nivel de investigación descriptivo que caracteriza un fenómeno o situación concreta; el tipo de investigación que se empleó fue la de campo, porque se recolectó los datos directamente de los sujetos investigados. Se aplicó el test CMAS-R (Escala de Ansiedad manifiesta en niños y adolescentes), compuesta de 4 subescalas (ansiedad fisiológica, inquietud e hipersensibilidad, preocupaciones sociales y mentira), para los resultados se utilizó la puntuación T y Escalar que permitió categorizar en alta, media y baja, tanto la ansiedad total y sus subescalas. Los resultados se analizaron e interpretaron con la ayuda del programa Excel y se llegó a la conclusión que los hombres presentan altos niveles de ansiedad con mayor relevancia a los 13 años, en la subescala de inquietudes e hipersensibilidad a diferencia que a los 15 años se manifiestan en la subescala de ansiedad fisiológica, esto puede estar relacionado con la etapa propia de su desarrollo, sistema educativo implementado en la Institución, factores psicológicos, familiares y sociales. En las mujeres la subescala que prevalece es la de inquietud e hipersensibilidad. En general la probación investigada presento un nivel moderado de Ansiedad.
The research sought to assess the anxiety in the students of the Eloy Alfaro Military College, located north of the city of Quito in the period 2017-2018, in a population of 678 students of General Basic Education; We worked with a quantitative approach which uses data collection based on numerical measurement and statistical analysis; level of descriptive research that characterizes a specific phenomenon or situation; the type of research that was used was the field, because the data was collected directly from the subjects investigated. The CMAS-R test (manifest anxiety scale in children and adolescents) was applied, composed of 4 subscales (physiological anxiety, restlessness and hypersensitivity, social concerns and lying), for the results the T and Scalar score was used, which allowed to categorize high, medium and low, both total anxiety and its subscales. The results were analyzed and interpreted with the help of the Excel program and it was concluded that men present high levels of anxiety with greater relevance at 13 years, on the subscale of concerns and hypersensitivity unlike at 15 years manifest in the subscale of physiological anxiety, this may be related to the stage of its development, the educational system implemented in the institution, psychological, family and social factors. In women, the prevailing subscale is that of restlessness and hypersensitivity. In general, the probation investigated presented a moderate level of anxiety.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15600
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-029.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.