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Título : Comunicación, género y masculinidades: Estudio de caso, grupo de danza “Saruymanda”
Autor : Herrera Vinueza, Jimmy Xavier
Olmedo Guamangallo, Estefanía Alejandra
Palabras clave : IDENTIDAD CULTURAL
MASCULINIDAD HEGEMÓNICA
DANZA ESPECTÁCULO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Olmedo Guamangallo, Estefanía Alejandra (2018). Comunicación, género y masculinidades: Estudio de caso, grupo de danza “Saruymanda”. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE
Resumen : La danza ejerce un papel de crear y disputar sentido en torno a la cultura, la sociedad, la política y expresa la dicotomía femenino/masculino. En este sentido, esta investigación reúne relatos de los bailarines del grupo de danza Saruymanda, quienes dan cuenta de su posición en torno al arte. Además de expresar su pasión y entrega, revelan inconformidades del sistema en el que creen y por el cual su vida gira. El escenario mercantil del cual se valen es el espectáculo porque es allí donde lo mágico del arte cobra sentido. De esta manera, el documento reflexiona sobre la configuración de las dinámicas de sociabilización para visibilizar cómo se constituyen las relaciones de género; y cómo dicho espacio permite la construcción de masculinidades en contraposición a la femineidad y, con ello la imposición de “roles” en la danza bajo la diferenciación de sexos. Por otro lado, el hablar de escenario mercantil es entender la función artística del espectáculo, es decir, qué estrategias se plantean para que siga su curso y sea visible. Finalmente, reconocer qué tipo de identidades asumen los bailarines que practican dicho arte.
Dance performs the role of creating and disputing the sense around culture, society and politics, and expresses the feminine/masculine dichotomy. In this sense, the current investigation gathers relations offered by dancers of Saruymanda dancing group, who make quotations on their position in relation to art. In addition to expressing passion and commitment, they express disconformities with the system in which they believe and round which their life develops. The essential mercantile scenario is show, because it is there where the art magic acquires all the sense. This way, the document provides a consideration on the configuration of socialization dynamics intended to expose how gender relations are constituted, and how such space allows for the building of masculinities in opposition to femininity. Afterwards, there is the imposition of “roles” in dancing under sex´s differentiation. On the other hand, speaking of the mercantile scenario requires understanding the artistic function of the show; hence, strategies proposed for a current to be followed and render it visible. Finally, there is recognition of type of identities taken by dancers practicing referred art.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15750
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