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Título : Estrés académico en estudiantes de padres separados y divorciados del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Otavalo” de la ciudad de Otavalo en el periodo 2017-2018
Autor : Paredes Morales, Estuardo Beethoven
Cabrera Armas, Estefanía Alejandra
Palabras clave : NIVEL DE ESTRÉS ACADÉMICO
DIVORCIO
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cabrera Armas, Estefanía Alejandra (2018). Estrés académico en estudiantes de padres separados y divorciados del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Otavalo” de la ciudad de Otavalo en el periodo 2017-2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE
Resumen : Trabajo de investigación sobre Psicología Clínica, específicamente sobre el estrés académico. El objetivo de este trabajo es identificar el estrés académico y sus características en estudiantes de padres separados y divorciados del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Otavalo”. La fundamentación teórica toma como base el modelo sistémico cognoscitivista del estrés académico de Arturo Barraza, cuya propuesta se agrupa en cuatro hipótesis, las mismas que afirman que el estrés académico se origina en las demandas o exigencias de la institución educativa, las cuales son valoradas por los alumnos como estresores. Estos estresores provocan un desequilibrio sistémico que da lugar a la aparición de síntomas o reacciones que obligan al estudiante a responder a través de acciones de afrontamiento permitiendo así retomar el equilibrio sistémico afectado por el estrés. Investigación de tipo correlacional con enfoque cuantitativo, no experimental, aplicada a una muestra de 108 estudiantes, mediante una encuesta sociodemográfica y el inventario SISCO. Los resultados obtenidos muestran la presencia de estrés académico en los estudiantes en un 100% y un nivel de estrés académico moderado. La hipótesis de investigación se rechaza debido a que no se encontró una asociación significativa entre las variables estado civil de los padres de los estudiantes y los niveles de estrés académico
Research paper on Clinical Psychology, specifically about academic stress. The objective is to identify academic stress and its characteristics in students with separated and divorced parents in Otavalo High School. The theoretical foundation is based on Arturo Barraza’s cognitive systemic model of academic stress, whose proposal is grouped into four hypotheses which suggest that academic stress results from the school’s demands and requirements, which are identified as stressors by students. These stressors cause systemic imbalance that results in symptoms or reactions that make students respond through coping actions that allow them to regain the systemic balance affected by stress. This is a correlational, non-experimental research with a quantitative approach, applied to a sample of 108 students, through a sociodemographic survey and the SISCO Inventory. The results obtained show academic stress in 100% of the students and their stress level is moderate. The research hypothesis is rejected because a significant association between the variables: marital status of the parents and academic stress level was not found.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15958
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