Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16091
Título : Metodología didáctica participativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en Campismo y Rescate del quinto semestre de la carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Quimica, periodo 2017-2018
Autor : Sánchez Raza, Víctor Alexis
Rambay Cardona, Rebeca Elizabeth
Palabras clave : METODOLOGÍA PARTICIPATIVA
ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
CAMPISMO Y RESCATE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Rambay Cardona, Rebeca Elizabeth (2018). Metodología didáctica participativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en Campismo y Rescate del quinto semestre de la carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Quimica, periodo 2017-2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 223 p.
Resumen : La investigación sobre de la metodología didáctica participativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en Campismo y Rescate del quinto semestre de la Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química, periodo 2017-2018, se realizó con el fin de encontrar una metodología eficaz para el caso de Campismo y Rescate, la cual al ser dinámica y participativa, emplea la experiencia como proceso de enseñanza aprendizaje, haciendo de las salidas de campo ejes principales, importantes y aplicables, para alcanzar los logros de aprendizaje en la asignatura mencionada. La investigación es de tipo socioeducativa, bajo un paradigma cualitativo y cuantitativo; es descriptiva, exploratoria, documental y de campo. Se utilizó el criterio no probabilístico con la técnica de muestreo casual. Para analizar la metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Campismo y Rescate, en la etapa de diagnóstico se aplicó encuestas a los estudiantes, entrevistas a docentes y grupo focal a expertos. Se buscó el beneficio a los estudiantes y docentes en lo económico, práctico y duradero de las actividades, al proponer esta nueva metodología en la práctica. En esta investigación se encontró que existe integración e interdisciplinariedad con las demás asignaturas de la carrera, la importancia en el uso de ciertas metodologías y sugerencias para la asignatura de los años siguientes
The research on the participative didactic methodology in the teaching and learning process in Camping and rescue of the fifth semester of Natural Sciences and the Environment, Biology and Chemistry career, period 2017-2018, was carried out in order to find an effective methodology for the case of Camping and rescue, which, being dynamic and participative, uses experience as a teaching-learning process, turning field trips into the main, important and applicable axes to achieve learning achievements in the aforementioned subject. The research is of a socio-educational type, under a qualitative and quantitative paradigm; It is descriptive, exploratory, documentary and field-research type. The non-probabilistic criterion was used along with the casual sampling technique. To analyze the methodology in the teaching-learning process in the Camping and rescue subject, during the diagnosis stage, surveys were applied to the students, interviews were carried out to teachers, and a focus group was exposed to experts. The benefit to students and teachers was sought in the economic, practical and lasting issues of activities, by proposing this new methodology in practice. In this research, it was found that there is integration and interdisciplinarity with the other subjects of the career, and the importance in the use of certain methodologies as well as suggestions for the subject in the following years.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16091
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-074.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO8.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.