Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16092
Título : Metodología de Aula Invertida y su incidencia en la Innovación Educativa de la asignatura de Contabilidad General del primero de Bachillerato Técnico de Contabilidad de la Institución Educativa Fiscal “Luis Napoleón Dillón”, Periodo Lectivo 2017-2018
Autor : Llumiquinga Paucar, Rodrigo Germán
Yuquilema Curicama, Bertha Paulina
Pillajo Pilapaña, Jessica Lisbeth
Palabras clave : AULA INVERTIDA
INNOVACIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA DE CONTABILIDAD
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Yuquilema Curicama, Bertha Paulina y Pillajo Pilapaña, Jessica Lisbeth (2018). Metodología de Aula Invertida y su incidencia en la Innovación Educativa de la asignatura de Contabilidad General del primero de Bachillerato Técnico de Contabilidad de la Institución Educativa Fiscal “Luis Napoleón Dillón”, Periodo Lectivo 2017-2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Comercio y Administración. Carrera de Comercio y Administración. Quito: UCE. 112 p.
Resumen : El aula invertida ha surgido como una alternativa de metodología al proceso de enseñanza aprendizaje que ha ido tomando mayor relevancia gracias a la posibilidad que brindan las TIC al enriquecer el proceso. El escaso uso de esta metodología hace necesario investigar que ocurre en el contexto educativo de la Institución Educativa Fiscal “Luis Napoleón Dillon”; para el efecto se planteó como objetivo establecer la incidencia de la aplicación de la metodología de aula invertida en la innovación educativa de la asignatura de Contabilidad general en el Primero de Bachillerato Técnico en Contabilidad de la Institución Educativa Fiscal “Luis Napoleón Dillón”, periodo lectivo 2017-2018. Se fundamentó en fuentes documentales que ayudaron a caracterizar las variables de estudio que son aula invertida e innovación educativa. El diseño metodológico de la investigación fue con un enfoque cuantitativo, modalidad documental y de campo, tipo de investigación descriptiva. La población fue de 67 estudiantes y 14 docentes del Bachillerato Técnico en Contabilidad. Se utilizó como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario. Se utilizó el programa SPSS y Excel para el procesamiento y tabulación de los datos llegando a las conclusiones los docentes están aplicando esta metodología de la cual perciben en mayor nivel que los estudiantes la motivación, la facilidad del proceso de aprendizaje, el desarrollo de competencias, y el acceso a contenidos. El Aula Invertida si contribuye a la innovación educativa, ya que los docentes percibieron mayoritariamente que la calidad de la educación mejora a través de las nuevas ideas, con una actitud favorable que permite tener una visión colectiva a la solución de problemas en el contexto institucional y que mejora la práctica institucional del proceso educativo
The inverted classroom has emerged as an alternative to the methodology of the teaching process that has become more relevant thanks to the possibility offered by ICT to enrich the process. The limited use of this methodology has to do a research that occurs in the educational context of the Fiscal Education Unit "Luis Napoléon Dillon" for the purpose that was set as the objective to establish the application of the classroom methodology invested in the educational innovation of the General Accounting subject in the Baccalaureate. Accounting Technician of the Fiscal Education Institution "Luis Napoleón Dillón", school period 2017-2018. It was based on documentary sources that helped to characterize the study variables that were inverted classroom and educational innovation. The methodological design of the research was with a quantitative approach, documentary modality and field, type of descriptive research. The population was 67 students and 14 teachers of the Technical Baccalaureate in Accounting. The survey and the instrument were used as a questionnaire technique. The SPSS and Excel program was used for the processing and tabulation of the data, reaching the conclusions, the teachers are applying this methodology of what they perceive in a higher level than the students, the motivation, the ease of the learning process, the development of competencies, and access to content. The Inverted Classroom contributes to the educational innovation, since the teachers perceived mainly that the quality of the education improves through the new ideas, with a favorable attitude that allows to have a collective vision to the solution of problems in the institutional context and that improves the institutional practice of the educational process
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16092
Aparece en las colecciones: Titulación - Comercio y Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-079.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.