Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16103
Título : Influencia de la familia en el comportamiento de los niños y niñas del nivel inicial 2 en el jardín de infantes Mercedes Noboa
Autor : Logroño, Mercy Julieta
Andrango García, Alexandra Elizabeth
Palabras clave : COMPORTAMIENTO HUMANO
EDUCACIÓN INICIAL
VALORES FAMILIARES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Andrango García, Alexandra Elizabeth (2018). Influencia de la familia en el comportamiento de los niños y niñas del nivel inicial 2 en el jardín de infantes Mercedes Noboa.Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 201 p.
Resumen : Este proyecto analiza a los diferentes tipos de familia y su influencia en el comportamiento de los niños y niñas. Según varios análisis se asevera que la familia, considerada como unidad básica de organización social, es el principal agente trasmisor de valores, aprendizajes, conductas en los individuos en proceso de desarrollo; por tanto, los cambios en este ámbito repercuten de manera positiva o negativa en la formación del comportamiento de niños y niñas. En tal sentido, la temática es relevante, ya que afecta a la sociedad en su conjunto, provocando un impacto negativo en la vida de los niños y niñas, ya que esto genera desórdenes en su proceso de socialización, problemas de conducta y de aprendizaje. Los menores que viven en hogares disfuncionales, que son golpeados y maltratados con frecuencia tienden a que la autoestima vaya disminuyendo y por lo tanto se generan problemas para adaptarse a vivir en sociedad. Se puede observar a niños y niñas que prefieren vivir fuera de su casa huyendo de los problemas de sus familias o, por lo contrario, manifiestan actitudes de agresividad, timidez o inseguridad. Pese a los cambios normativos que se expresan a nivel constitucional y en otras leyes secundarias; así como la existencia de organizaciones que velan por los derechos, seguridad y bienestar de los niños y niñas, se conoce de actitudes violentas y rígidas entre los padres que desencadenan en los hijos problemas de aprendizaje, desarrollo emocional y social. Esta problemática es recuperada a través de diversas teorías, enfoques socioculturales, psicológicos entre otros que nos ayudarán a observar y a comprender como influye el ambiente familiar en el comportamiento en los niños y niñas de las instituciones educativas, que fundamenta la presente investigación, cuyo enfoque metodológico se sustenta en la investigación cualitativa, documental, de campo, descriptiva y exploratoria
This project analyzes the different types of family and their influence in the children’s behavior. According to several analysis, it is affirmed that the family, considered as the basic unit of social organization, is the principal transmitting agent of values, learning and conducts of the individuals in the development process; therefore, the changes in this area affect in a positive or negative way in the formation of the children’s behavior. Thus, the thematic is relevant, as it affects the whole society, provoking a negative impact in the children’s life, as it generates disorders in the socialization process, conduct and learning problems. The children who live in dysfunctional homes, who are beaten and mistreated often tend that their self-esteem is decreased, therefore, problems are generated to adapt to live in society. It can be seen to children that prefer to live outside their home, escaping from their families’ problems, or, on the opposite, they show attitudes of aggressiveness, shyness or insecurity. In spite of the normative changes, expressed at constitutional level and in other secondary laws; as well as organizations that ensure the rights, security and well-being of the children, it is known violent and rigid attitudes among the parents, that trigger in the children learning, emotional development and social problems. This problematic is recovered through several theories, socio-cultural approaches and psychological, among others, that will help to see and to understand how the family environment influences the children’s behavior in the educational institutions, which the present research is based, and which methodological approach is based in the qualitative, documentary, field and exploratory research
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16103
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-081.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.