Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16104
Título : La etnoeducación como factor de fortalecimiento de la identidad cultural en niños y niñas afrodescendientes de 5 a 6 años
Autor : Logroño Galárraga, Moisés Rosendo
Chalá Mena, Jessica Stefanía
Palabras clave : IDENTIDAD CULTURAL
ETNOEDUCACIÓN
AFRODESCENDIENTES
AUTOESTIMA ESCOLAR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chalá Mena, Jessica Stefanía (2018). La etnoeducación como factor de fortalecimiento de la identidad cultural en niños y niñas afrodescendientes de 5 a 6 años. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 133 p.
Resumen : Esta investigación realizada en la Unidad Educativa Guardiana del Saber “Luz y Vida” se enfocó en desarrollar una estrategia emergente a nivel educativo, con el fin de fortalecer la identidad y el respeto a la diversidad cultural desde la infancia, centrándose en el análisis del pueblo afrodescendiente. Siendo una investigacion etnoeducativa busca desarrollar en la conciencia de las personas, a través de un proceso continuo y congruente, el reconocimiento de la riqueza cultural y humana de este pueblo. Por su naturaleza esta investigación es cualitativa de carácter etnográfica, por cuanto se centra en explorar a los distintos actores humanos. Cuyos contenidos se sustentaron en una investigación bibliográfica y de campo, pues se procedió a la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, con un nivel exploratorio y descriptivo. Se aplicó lista de cotejo a los infantes del 1° EGB, entrevista a los docentes y encuesta a los padres de familia, obteniéndose resultados significativos por lo que su respectivo análisis permitió la elaboración de conclusiones y recomendaciones. Para promover la identidad cultural y el respeto a la diversidad de los infantes se desarrolló una guía didáctica y metolódogica de tradición oral, donde se resaltó los valores culturales del pueblo afroecuatoriano, así como el valor y orgullo de una identidad propia. Dicha guia es destinada a niños y niñas de 5 a 6 años, enfocada en un modelo etnoeducativo en un contexto culturalmente diverso
This research work, carried out in the Keeper of Knowledge Educational Unit "Luz y Vida", focused on developing an emerging educational strategy in order to strengthen the identity and respect for cultural diversity among children, with a special emphasis on the analysis of the afrodescendant population. Being an ethno-educational study, this work seeks promoting the recognition of the cultural and human wealth of the afrodescendant population in the consciousness of people through a continuous and consistent process. Due to its nature, this research is qualitative and ethnographic in that it focuses on exploring its different human actors. The contents of this study were based on bibliographic and field research, as data were collected directly from the assessed subjects, reaching an exploratory and descriptive level. Further, a comparison list was applied to the children of the 1st year of General Basic Education, the teachers were interviewed, and the parents were surveyed; obtaining significant results that, after being analyzed, allowed the establishment of the study’s corresponding conclusions and recommendations. In order to promote cultural identity and respect for the diversity of children, we developed a didactic and methodological guide to oral tradition, highlighting the cultural values of the Afro-Ecuadorian people, as well as the value and pride of their own identity. This guide is intended for children from 5 to 6 years old, focused on an ethno-educational model in a culturally diverse context.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16104
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-082.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.