Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16105
Título : La práctica de valores en el entorno de aprendizaje y desarrollo de una guía para su fortalecimiento en niños y niñas de nivel inicial II del Jardín “Lucinda Toledo”.
Autor : Vásquez Castro, Augustha
Torres Ortiz, Joselyn Alexandra
Palabras clave : EDUCACIÓN EN VALORES
RELACIONES INTERPERSONALES
ENTORNO DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Torres Ortiz, Joselyn Alexandra (2018). La práctica de valores en el entorno de aprendizaje y desarrollo de una guía para su fortalecimiento en niños y niñas de nivel inicial II del Jardín “Lucinda Toledo”. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 168 p.
Resumen : La presente investigación realizada en el jardín “Lucinda Toledo” de la ciudad de Quito, ha sido dirigida hacia la práctica de valores para mejorar el entorno de aprendizaje de los niños y niñas de nivel inicial II; este trabajo se sustentó en una metodología cuali-cuantitativa, cuyos contenidos se sustentaron en una investigación de carácter documental y de campo , por tal razón; se realizó el diagnóstico para constatar la existencia del problema, se recopiló datos muy importantes por medio de los cuales se orienta a una visión clara del problema, para sustentar este capítulo se procedió a la recolección de datos , con un nivel descriptivo y exploratorio. Se aplicó la observación a los niños y niñas de nivel inicial II, una encuesta a los padres, madres de familia, una encuesta y ficha de observación a docentes y autoridad de la institución. Obteniéndose resultados significativos por lo que su respectiva interpretación y análisis permitió la elaboración de conclusiones y recomendaciones. Como respuesta al problema, se desarrolló una Guía didáctica con actividades lúdicas, lecturas reflexivas, observaciones de campo, los cuales facilitarán de manera motivadora hacia los niños, niñas, madres, padres de familia y docentes para mejorar las relaciones interpersonales y por ende mejore también el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que, según los hallazgos de la presente investigación los problemas de convivencia tienden a disminuir el rendimiento académico de los estudiantes
This study, conducted at "Lucinda Toledo" Kindergarten, in the city of Quito, addresses the practice of values in the improvement of the learning environment of children coursing Initial Education II. For this reason, the limited practice of values will be analyzed using a qualitative, quantitative and descriptive methodology, establishing the study population and presenting the results obtained at “Lucinda Toledo” Kindergarten. A Didactic Guide was created with recreational activities as a response to the problem, with the sole purpose of promoting the practice of values in the learning environment. A diagnosis was conducted in order to verify the existence of the problem, and highly relevant data were collected, providing a clear view of the problem. This chapter is supported on the direct observation of the children, a survey applied to the teachers, and an interview conducted with the main authority of the school. Finally, a Guide will be elaborated with strategies, didactic and playful activities, reflexive readings, and field observations, which will motivate children, mothers, fathers and teachers to improve interpersonal relationships and, therefore, improve the teaching/learning process, since, according to the findings of this study, problems of coexistence tend to decrease the academic performance of students
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16105
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-083.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.