Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16107
Título : El Maltrato Infantil en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas del Jardín Laura Barahona jornada matutina
Autor : Logroño, Mercy Julieta
Sarzosa León, María Fernanda
Palabras clave : MALTRATO INFANTIL
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Sarzosa León, María Fernanda (2018). El Maltrato Infantil en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas del Jardín Laura Barahona jornada matutina. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 145 p.
Resumen : El presente trabajo expone los resultados de la investigación realizada para determinar la influencia del maltrato infantil en el desarrollo socioafectivo de los niños y las niñas del Jardín Laura Barahona. Tras ese interés se identificaron los postulados teóricos que fundamentan las variables y se realizó un estudio de enfoque mixto porque se combinan procedimientos de carácter cualitativo y cuantitativo durante la investigación de campo para lograr la descripción de la información recopilada a través de la encuesta a docentes y padres y la observación a niños y niñas de la jornada matutina del Jardín Laura Barahona. Luego de la realización de ese procedimiento metodológico se concluye que existen niños o niñas que pueden estar siendo víctimas del maltrato en sus hogares. Al parecer estas manifestaciones no son constantes, lo cual dificulta la identificación temprana de este problema y el trabajo con la familia, pues los progenitores no reconocen su actuación como manifestaciones de violencia, sino como métodos educativos y de disciplinamiento que irreconocen los derechos de las niñas y los niños. Los infantes que pueden estar siendo víctimas del maltrato presentan afectaciones en su desarrollo socioafectivo, haciéndose más evidente en su desempeño como parte de un grupo social. Se muestran inseguros al realizar la tarea, no siempre establecen relaciones positivas con sus compañeros, son tímidos y no participan de forma activa en juegos colectivos pues optan por el aislamiento
The present work exposes the results of the investigation carried out to determine the influence of the child abuse in the socioaffective development of the children of the Laura Barahona Garden. After this interest, the theoretical postulates that underlie the variables were identified and a mixed approach study was carried out because qualitative and quantitative procedures are combined during the field research to achieve the description of the information collected through the survey of teachers and parents and the observation of boys and girls of the morning session of the Laura Barahona Garden. After carrying out this methodological procedure, it is concluded that there are children who may be victims of abuse in their homes. Apparently these manifestations are not constant, which makes it difficult to identify this problem early and work with the family, as the parents do not recognize their actions as manifestations of violence, but as educational and disciplinary methods that do not recognize the rights of the girls and children. Infants who may be victims of abuse present affectations in their socioaffective development, becoming more evident in their performance as part of a social group. They are insecure when performing the task, they do not always establish positive relationships with their peers, they are shy and do not participate actively in collective games because they opt for isolation.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16107
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-085.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.