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Título : La práctica cerámica de la cultura Canelos Kichwa a través del corto animado
Autor : Alomoto Cumanicho, Blanca Angélica
Cabrera Suárez, Milena Catalina
Palabras clave : CULTURA CANELOS
CERÁMICA KICHWA
INTERCULTURALIDAD
IMAGEN EN MOVIMIENTO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cabrera Suárez, Milena Catalina (2018). La práctica cerámica de la cultura Canelos Kichwa a través del corto animado. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Artes Plásticas. Carrera de Artes Plásticas. Quito: UCE. 117 p.
Resumen : El presente escrito es un estudio en torno a la práctica cerámica realizada por ceramistas de la cultura Canelos Kichwa, habitantes de la ciudad del Puyo y sus alrededores en la provincia de Pastaza, a partir del análisis de su contexto cultural y simbólico. Estos elementos culturales me permiten desde el campo del arte reflexionar sobre la imagen y las representaciones, tanto culturales como estético- políticas. Así como también dar cabida a otras formas de conocimiento evidenciado en la oralidad, la memoria y la práctica de la cerámica. Por ello a través de producir un corto animado denominado “Jilucu Warmi” se visibiliza las relaciones entre la oralidad, la memoria y la práctica de la cerámica, tomando como herramienta interpretativa al mito de “Jilucu”. Esto se aproxima a entender que desde el campo del arte y los lenguajes del mismo, se puede interpretar el imaginario y la dimensión afectiva de la gente.
This paper is a study on the use of ceramic by ceramists of the culture Canelos Kichwa, inhabitants of the city El Puyo and its surroundings, in the province of Pastaza, from the analysis of their cultural and symbolic context. These cultural elements allow us to reflect about the image and representations, both cultural and aesthetic-political, from the artistic point of view. This also opens the way to other form of knowledge, as in the orality, the memory and the use of ceramic. Therefore, producing an animated short film named “Jilucu Warmi” makes visible the relationship between orality, memory and the use of ceramic, taking as an interpretative tool the myth “Jilucu”. This helps understand better that from the art and its languages it is possible to interpret the imaginary and the affective dimension of people.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16192
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