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Título : Diseño de un software educativo en el aprendizaje de Lengua y Literatura en la identificación de figuras literarias en los estudiantes de Tercero de Bachillerato General Unificado del Colegio Militar No. 10 “Abdón Calderón”, de la ciudad de Quito, periodo 2016
Autor : Aguilar Yalamá, Víctor Hugo
Chipantiza Guerrero, Claudia Pilar
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
APRENDIZAJE
FIGURAS LITERARIAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chipantiza Guerrero, Claudia Pilar (2017). Diseño de un software educativo en el aprendizaje de Lengua y Literatura en la identificación de figuras literarias en los estudiantes de Tercero de Bachillerato General Unificado del Colegio Militar No. 10 “Abdón Calderón”, de la ciudad de Quito, periodo 2016. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 118 p.
Resumen : Esta investigación contiene un estudio sobre el diseño de un software educativo en el aprendizaje de Lengua y Literatura en la identificación de figuras literarias en las y los estudiantes de tercero de Bachillerato General Unificado del Colegio Militar No. 10 “Abdón Calderón”, como medio de apoyo para que sus educandos mejorenla comprensión de textos literariosyconstruyan aprendizajes significativos. Recurso estratégico recomendadopor sus resultados positivos en el proceso educativo por ende mejoramiento de la gestión en el aula en la cual el estudiante es el centro a la vez que el líder de sus aprendizajes porque aprende haciendo. La presente investigación es un proyecto de tipo socio-educativopor estarencaminado al ámbito social, involucra a la comunidad educativa en el proceso del aprendizaje incorporando la tecnología para potencializarlo. Tuvo como soporte la investigación descriptiva que permitió relacionar lavariable independiente software educativo y la variable dependiente el aprendizaje para llegar a la comprensión del objeto de estudio. La población meta estuvo conformada por175 estudiantes de Tercero de Bachillerato y 4 docentes del Área de Lengua y Literatura y 1 docente encargado del laboratorio de Informática. Para el diagnóstico del software empleado así como de los conocimientos, capacidades, destrezas y competencias que éste desarrolla en los docentes y, de la necesidad de contar con uno propio para el Área académica se aplicó como instrumento base una encuesta tanto a estudiantes como profesores. El marco teórico, los objetivos, la información obtenida con los instrumentos, favorecieron arribar alas siguientes conclusiones: tanto docentes como estudiantes no utilizan los recursos tecnológicos existentes para mejorar el aprendizaje en Lengua y Literatura, ni utilizan ningún software educativo para afianzar los conocimientos; se propone como recomendación el diseño de un software educativo que ayudea mejorar de una manera dinámica, interactiva, divertidapara la construcción efectiva del conocimiento, el correcto análisis y mejor comprensión de las figuras literarias. Contiene actividades que se tiene la seguridad guardan relación con los requerimientos, necesidadese intereses de los educandos, capaces de adaptarse a las nuevas situaciones que se presenten durante el aprendizaje.
This research contains a study on the design of an educational software in the learning of Language and Literature in the identification of literary figures in the students and third-year students of the Unified General Baccalaureate of Military College No. 10 "Abdón Calderón" as a means of support for their students to improve the understanding of literary texts and build meaningful learning. Strategic resource recommended for its positive results in the educational process, thus improving management in the classroom in which the student is the center as well as the leader of his learning because he learns doing. The present research is a socio-educational project because it is aimed at the social field, it involves the educational community in the process of learning incorporating technology to enhance it. It had as support the descriptive research that allowed to relate the independent educational software variable and the dependent learning to arrive at the understanding of the object of study. The target population consisted of 175 students from the Third Year of High School and four teachers from the Area of Language and Literature and one teacher in charge of the computer lab. For the diagnosis of the software used as well as the knowledge, abilities, skills and competences that it develops in the teachers and, of the need to have an own one for the Academic Area, a basic survey was applied to both students and teachers. The theoretical framework, the objectives and the information obtained with the instruments favored the following conclusions: teachers and students do not use existing technological resources to improve learning in Language and Literature, nor do they use any educational software to strengthen knowledge; it is proposed as a recommendation the design of an educational software that eyude to improve in an interactive way the learning. Foundations that allowed the formulation of a didactic proposal that involves both the teacher and the speaker in a dynamic, interactive, fun process for the effective construction of knowledge, the correct analysis and better understanding of literary figures. Contains activities that have security related to the requirements, needs and interests of learners, able to adapt to new situations that arise during learning.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16204
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