Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1622
Título : El juego infantil como proceso de socialización en niños y niñas de 4 a 5 años del Centro Educativo Episcopal Catedral de el Señor. Propuesta de una guía de actividades lúdicas para maestras de nivel inicial
Autor : Calderón Guevara, Carlos Manuel
Taipe Caiza, Olga Judith
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
SOCIALIZACIÓN INFANTIL
INTERCAMBIO GRUPAL
ACTIVIDADES LÚDICAS
JUEGO INFANTIL
Fecha de publicación : 5-jun-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Taipe Caiza, Olga Judith (2013). El juego infantil como proceso de socialización en niños y niñas de 4 a 5 años del Centro Educativo Episcopal Catedral de el Señor. Propuesta de una guía de actividades lúdicas para maestras de nivel inicial. Trabajo de investigación previo a la obtención del grado de licenciada en Ciencias de la Educación, mención Educación Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 117 p.
Resumen : La presente investigación trata sobre el juego infantil como un aspecto de enorme relevancia en los procesos de socialización en el primer año de Educación General Básica, por cuanto contribuye a que su existencia sea más satisfactoria. El juego facilita el desarrollo de los diferentes aspectos de la conducta del niño: de carácter, de habilidades sociales, de dominios motores y el desarrollo de las capacidades físicas; al tiempo que entrañan experiencias diversificadas e incluyen incertidumbre, facilitando la adaptación y como consecuencia, la autonomía en todos los ámbitos de la conducta del niño y niña, por lo tanto es una herramienta más que válida para el proceso de socialización. La investigación tiene el propósito de indagar en relación que existe entre el juego infantil y el proceso de socialización de los niños y niñas. El trabajo de investigación tiene como base la metodología cuali-cuantitativa lo que permite orientar y examinar los datos de manera científica, además se apoya en la investigación descriptiva ya que la información se la obtuvo de una lista de cotejo aplicada a los niños y niñas. La información obtenida fue tabulada manualmente y presentada en cuadros y gráficos circulares para facilitar el análisis y la interpretación de los instrumentos, lo que permitió establecer conclusiones y recomendaciones que fundamenta el diseño de la propuesta.
This research thesis on children's play as an aspect of great importance in the processes of socialization in the first year of basic general education, as it contributes to more satisfying existence. The children's play facilitates the development of different aspects of the child's behavior: character, social skills, motor domains and physical development, while involving diversified experiences and includes uncertainty, facilitating adaptation and as a result, the autonomy in all areas of the child's behavior, so it is another tool that validates to the socialization process. The research aims to investigate the relationship between children's play and socialization process of children. The research is based on the qualitative and quantitative methodology allowing to guide and examine the data in a scientific way, also relies on descriptive research because the information is obtained from the surveys to both teachers and parents of the family.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1622
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-240.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.