Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16251
Título : Aplicación del programa de entrenamiento en conciencia fonológica PECONFO a estudiantes de 2° año de Educación General Básica que asisten al Centro de atención Psicopedagógico Emilio Uzcátegui de la ciudad de Quito, período enero – abril del 2016
Autor : Cevallos Mejía, Yasmín Adriana
Chalco Simbaña, Mónica del Rocío
Palabras clave : CONCIENCIA FONOLÓGICA
APRENDIZAJE DE LA LECTURA
ENTRENAMIENTO
PRETEST
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chalco Simbaña, Mónica del Rocío (2016). Aplicación del programa de entrenamiento en conciencia fonológica PECONFO a estudiantes de 2° año de Educación General Básica que asisten al Centro de atención Psicopedagógico Emilio Uzcátegui de la ciudad de Quito, período enero – abril del 2016. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster en Tratamiento de Dificultades de Aprendizaje. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 77 p.
Resumen : El propósito de este trabajo fue el de conocer la incidencia de la aplicación del Programa de Entrenamiento en Conciencia Fonológica PECONFO, en estudiantes del segundo Año de Educación General Básica que asisten al Centro de atención Psicopedagógico Emilio Uzcátegui de la ciudad de Quito, y que han sido reportados por presentar dificultades en el proceso de aprendizaje de la lectura. Se realizó un pretest, en el que se evaluaron a 50 estudiantes de los cuales se seleccionó a 20 que estaban en una escala de Promedio Bajo y Bajo con quienes se aplicó el programa para luego realizar el postest. Los resultados obtenidos nos muestran que la aplicación del programa incidió favorablemente en el desarrollo de la conciencia fonológica, y se lo comprobó a través de la prueba paramétrica Z, con la que se descartó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. El promedio que se obtuvo en el postest en el puntaje total aumentó en 14,35 puntos.
The purpose of this study was to determine the incidence in the implementation of The Training Phonological Awareness Program PECONFO in students from The Basic General Education who attend to the Educational Psychology Center Emilio Uzcategui of Quito, some of whom have been reported by present difficulties in the learning process of reading. A pre - test was done, in which 50 students were evaluated, 20 of them were on a low and lower average, with who the program and a post-test were performed. The results showed that the implementation of the program had a satisfactory impact on the development of phonological awareness, and through a Z parametric test, with which the null hypothesis was rejected and the alternative hypothesis was accepted. Finally The average achieved in the post-test, the general score increased by 14,35 points
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16251
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-009-P.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.