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Título : Estudio de caso, Plataforma digital del partido Político “Podemos” de España como estrategia de comunicación política de legitimación desde su fundación hasta la actualidad
Autor : Andrade Mendoza, Karen Indira
Paspuel Carrera, Nathalie Valeria
Palabras clave : CIBERPOLÍTICA
CIBERDEMOCRACIA
PARTICIPACIÓN DIGITAL
COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Paspuel Carrera, Nathalie Valeria (2018). Estudio de caso, Plataforma digital del partido Político “Podemos” de España como estrategia de comunicación política de legitimación desde su fundación hasta la actualidad. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Comunicador Social con énfasis en Comunicación Organizacional. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 94 p.
Resumen : La presente investigación es un esfuerzo por sistematizar las consideraciones del nuevo espectro digital y sus implicaciones en el escenario político-estratégico-comunicacional. Para el efecto, la presente, tuvo como objeto de estudio la Plataforma Digital “Participa Podemos”. La cual, permitió responder a la cuestión: ¿la participación ciudadana a través de herramientas digitales sirve como estrategia de legitimación en Comunicación Política? A grandes rasgos, sí. La participación ciudadana por más instrumento democratizador, puede también ser un instrumento de legitimación política. Sin embargo, el objetivo de esta afirmación, lejos de condenar la práctica de esta y su aplicabilidad en la web, busca explicar cómo comunicacionalmente el uso de este mecanismo puede construir artificialmente consensos y legitimar decisiones y/o actores, hecho que contribuye a la gobernabilidad. El punto neurálgico de esta explicación resume que la gobernabilidad tiene como uno de sus principales pilares a la comunicación. Esto significa que el uso político-comunicacional de una plataforma digital, como “Participa Podemos”, permite en el mejor de los casos: comunicación directa entre representantes y representados; generación de comunidades digitales y espacios de convocatoria y activación; y por su supuesto sirve como argumento de respaldo ante una crisis de legitimidad. Esta conclusión es producto de una rigurosa investigación bibliográfica. La cual, permitió comprender la naturaleza de conceptos como democracia, gobernabilidad, participación y legitimidad, a los que luego se les sumó el componente digital. Resultado de esto es que, si bien, internet es una posibilidad democratizadora debido a sus características intrínsecas; su papel como cualquier otra herramienta depende del objetivo de su utilización. En este caso, la aplicación de espacios digitales para la participación ciudadana es una acción legitimadora y no una acción propaganda. Esta acción premeditada y no de respuesta, expresa la existencia de una estrategia. Lo cual, implica reconocer que mucho de la comunicación gubernamental tiene que ver con la legitimación y exige de los comunicadores un ejercicio más reflexivo y menos operativo-administrativo.
The present investigation is an effort to systematizing the considerations of the new digital spectrum and its implication in the political-strategic-communicational scene. For the effect, the present work, had as an object of study the Digital Platform "Participa Podemos", which permitted to repond the question: Does citizen participation through digital tools serve as a strategy of legitimation in Political Communication? Roughly, yes. Citizen participation more than a democratizing instrument, can also be an instrument of political legitimation. However, the objective of this affirmation, far from condemning the practice of it and its applicability in the web, seeks to explain how the communicational use of this mechanism can artificially build consensuses and legitimize decisions and / or actors, fact that contributes to governance .The neuralgic point of this explanation summarizes that governance has communication as one of its main pillars. This means that the political-communicational use of a digital platform, such as "Participa Podemos," allows at best: a direct communication between representatives and represented; the generation of digital communities and spaces for convocation and activation; and of course it serves as a backup argument in the face of a legitimacy crisis. This conclusion is product of a rigorous bibliographic investigation, which, allowed to comprehend the nature of concepts such as democracy, governance, participation and legitimacy, to which the digital component was joined. As a result of this, while the internet is a democratizing possibility, due to its intrinsic characteristics; its role as any other tool depends on the objective of its utilization. In this case, the application of digital spaces for citizen participation is a legitimizing action and not an advertising action. This premeditated not responsive action, expresses the existence of a strategy, which implies to recognize that a lot of the governmental communication has to do with legitimation and its demands from communicators a much more reflexive and less operative-administrative exercise.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16293
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