Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16310
Título : Habilidades psicosociales para prevenir la violencia de género en los niños de preparatoria de la Unidad educativa “Gonzalo Pizarro” de Santo Domingo en el Año lectivo 2017-2018
Autor : Yánez Andino, Inés Mariana
García Ávila, Evelin Viviana
Narváez Arcos, María Isabel
Palabras clave : HABILIDADES PSICOSOCIALES
VIOLENCIA DE GÉNERO
VIOLENCIA SEXUAL
VIOLENCIA PSICOLÓGICA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : García Ávila, Evelin Viviana y Narváez Arcos, María Isabel (2018). Habilidades psicosociales para prevenir la violencia de género en los niños de preparatoria de la Unidad educativa “Gonzalo Pizarro” de Santo Domingo en el Año lectivo 2017-2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Parvularia. Sede Santo Domingo. Quito: UCE. 76 p.
Resumen : El trabajo de investigación realizado a las docentes de preparatoria de la Unidad Educativa “Gonzalo Pizarro” ha sido un medio para concienciar la magnitud de la violencia de género y su implicación en la vida del ser humano, la violencia de género tiene su origen en el hogar y se va expandiendo a otros entornos; cuando la madre es maltratada sus hijos también están sufriendo violencia razón por la cual manifiestan ciertos comportamientos inadecuados que afectan sus relaciones con los compañeros de escuela; el desarrollo de habilidades psicosociales en los niños de preparatoria es el medio para mejorar la convivencia en el entorno familiar, social y de manera especial en el entorno escolar junto a sus compañeros; durante la ejecución de los talleres para la prevención de la violencia de género en la Unidad Educativa Gonzalo Pizarro se pudo evidenciar que los niños jugaban de manera brusca y grosera con las niñas, cuando se solicitaba que se agruparan por afinidad lo hacían en grupos homogéneos de niñas y de niños, a los niños no les gustaba integrarse con las niñas; si a estas actitudes no se combaten a tiempo a la postre tendremos adultos que maltratan o discriminan a las mujeres. La investigación está basada en paradigmas cuanti –cualitativos para la obtención de datos de aplico una encuesta a las 6 docentes de preparatoria cuyos resultados han sido tabulados estadísticamente para obtener datos precisos y poder realizar una descripción cualitativa en relación al problema existente en la institución educativa; con estos antecedentes se realiza la propuesta de una guía de actividades para desarrollar habilidades psicosociales y prevenir la violencia de género en los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa “Gonzalo Pizarro
The research work carried out on the preparatory teachers of the Educational Unit "Gonzalo Pizarro" has been a means to raise awareness of the magnitude of gender violence and its implication in the life of the human being, gender violence has its origin in the home and is expanding to other environments; When the mother is mistreated her children are also suffering violence, which is why they manifest certain inappropriate behaviors that affect their relationships with their schoolmates; the development of psychosocial skills in high school children is the means to improve coexistence in the family, social and especially in the school environment with their peers; During the execution of the workshops for the prevention of gender-based violence in the Gonzalo Pizarro Educational Unit, it was evident that children played abruptly and rudely with the girls, when they were asked to group by affinity they did so in homogeneous groups of girls and boys, children did not like to integrate with girls; If these attitudes are not addressed in time, we will eventually have adults who mistreat or discriminate against women. The research is based on quantitative-qualitative paradigms for obtaining data from a survey of 6 high school teachers whose results have been tabulated statistically to obtain accurate data and to make a qualitative description of the problem in the educational institution; With this background the proposal of a guide of activities to develop psychosocial skills and prevent gender violence in high school boys and girls of the Educational Unit "Gonzalo Pizarro" is made
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16310
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias de la Educación SD

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0019-SSD-005.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.