Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16327
Título : Diseño del reloj solar de Cayambe por medio de sketchup para mejorar el aprendizaje de la aritmética con problemas relacionados con el cálculo del tiempo
Autor : Cadena Villota, Juan Ramón
Tocagón Bonilla, Tania Maribel
Palabras clave : SOFTWARE SKETCHUP
RELOJ SOLAR
TICS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Tocagón Bonilla, Tania Maribel (2018). Diseño del reloj solar de Cayambe por medio de sketchup para mejorar el aprendizaje de la aritmética con problemas relacionados con el cálculo del tiempo. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 76 p.
Resumen : Las matemáticas, como ciencias formales, siempre han tenido niveles de dificultad en la enseñanza y el aprendizaje, su característica de no factualidad es un obstáculo de comprensión, sin embargo esta ausencia de experimentalidad puede ser superada en parte, mediante la utilización de los nuevos recursos tecnológicos que, al potenciarlos como herramientas que relacionen el aspecto cuantitativo de la matemática como categoría interpretadora de la naturaleza, permita que el aprendiz complemente la carga de formalidad con el pragmatismo de un entorno amigable y funcional, transformando la tridimensionalidad en un espacio bidimensional mediante un entorno informático educativo. Este proyecto pretende incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza de la matemática, pero desde una perspectiva histórica, cultural y científica, para lo cual se ha realizado una investigación en la comunidad de Guáchala, cantón Cayambe, donde se encuentra ubicado el monumental sitio arqueológico llamado “Estrella de Ocho Puntas”, más conocido como Reloj Solar. La finalidad principal de este estudio es diseñar digitalmente el Reloj Solar con la ayuda del software Sketchup, para mejorar el aprendizaje de la lectura y comprensión de la medida del tiempo y las estaciones del año. Se aplicará para los alumnos de cuarto año de EGB de la Unidad Educativa “Provincia de Loja”, ciudad de Otavalo.
Mathematics, as formal sciences, has always had levels of difficulty in teaching and learning, its characteristic of non-factuality is an obstacle to understanding, however this absence of experimentality can be overcome in part, through the use of new resources Technological that, by enhancing them as tools that relate the quantitative aspect of mathematics as an interpretative category of nature, allows the learner to complement the formality burden with the pragmatism of a friendly and functional environment, transforming the three-dimensionality into a two-dimensional space through an educational computing environment. This project aims to incorporate new technologies to the teaching of mathematics, but from a historical, cultural and scientific perspective, for which research has been carried out in the community of Guáchala, canton Cayambe, where the monumental archaeological site called "Star of Eight Points", better known as Solar Clock. The main purpose of this study is to digitally design the Solar Clock with the help of Sketchup software, to improve the learning of reading and understanding of the measurement of time and seasons of the year. It will be applied to the fourth year students of the EGB of the Educational Unit "Provincia de Loja", city of Otavalo
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16327
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-097.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.