Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16363
Título : Diseño arquitectónico de un centro de educación especializada para niños con discapacidad físico – motora en la parroquia de Calderón
Autor : Bonilla Urbina, Dany Luciano
Gallardo Maldonado, Yessenia Verónica
Palabras clave : CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA
DISCAPACIDAD INFANTIL
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
SISTEMA DE DOBLE FACHADA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Gallardo Maldonado, Yessenia Verónica (2018). Diseño arquitectónico de un centro de educación especializada para niños con discapacidad físico – motora en la parroquia de Calderón. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Arquitecto. Carrera de Arquitectura. Quito: UCE. 119 p.
Resumen : Calderón es una de las parroquias rurales más relevantes del Distrito Metropolitano de Quito, no solo por su larga historia, tradición y artesanía distintiva, sino también por las dificultades que enfrenta debido al déficit de equipamiento e infraestructura en relación con su demografía que día a día va en ascenso. Por este motivo, se llevó a cabo un exhaustivo diagnóstico urbano – arquitectónico en la parroquia, mismo que permitió evidenciar la falta de atención hacia algunos sectores como el cultural, educativo y recreativo. Adicionalmente el análisis del medio social, la colocó como la segunda parroquia con mayor concentración de adultos y niños con discapacidad del Distrito Metropolitano de Quito, después de la capital. En tal virtud, se optó por el desarrollo de un proyecto arquitectónico enfocado a la educación de niños con discapacidad el cual a su vez contempla el diseño urbano del contexto inmediato con la implementación de un espacio público, recreativo e inclusivo que fomente la integración de sus habitantes sin distinción ni discriminación.
Calderón is one of the most relevant rural parishes of the Metropolitan District of Quito, not only because of its long history, traditions and distinctive crafts, but also because it faces difficulties due to lack of equipment and infrastructure in relation to its growing demographics. For this reason, this study conducted a thorough diagnostic-architectural analysis of the parish, which allowed evidencing the lack of attention given to certain sectors such us culture, education and recreation. Additionally, the analysis of the social environment positioned Calderón as the second parish with the highest concentration of adults and children with disabilities in the Metropolitan District of Quito, second to the capital. Taking this into consideration, this study opted for developing an architectural project focused on educating children with disabilities, which at the same time contemplates an immediate urban design that counts with a public recreational space that may even promote the integration of residents without distinction or discrimination.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16363
Aparece en las colecciones: Titulación - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0001-ARQ-039.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO32.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.