Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16381
Título : Etapa de Duelo en Adolescentes de educación Básica Superior de la Unidad Educativa Nelson Isauro Torres de la ciudad de Cayambe en el año lectivo 2017-2018
Autor : Basantes Vásquez, Mirian Soledad
Sánchez Quimbiamba, Ana Beatriz
Palabras clave : ADOLESCENCIA
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE
DUELO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Sánchez Quimbiamba, Ana Beatriz (2018). Etapa de Duelo en Adolescentes de educación Básica Superior de la Unidad Educativa Nelson Isauro Torres de la ciudad de Cayambe en el año lectivo 2017-2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 89 p.
Resumen : El trabajo de investigación describe la Etapa de Duelo en los Adolescentes, etapa fundamental en el ser humano cuando sufre por la pérdida de algo significativo en su vida. La superación del duelo, crea en el adolescente resiliencia consigo mismo y a sobrepasar los cambios que provocó, por ejemplo, la pérdida de su niñez. La investigación es cuantitativa y descriptiva e investigación de campo. Se aplicó una encuesta, la misma que fue validada por juicio de expertos y sometida a pilotaje, se analizó mediante alfa de Crombach dando un resultado de 0,7 que es aceptable. Posteriormente se aplicó el cuestionario a toda la población de Educación Básica Superior. Los principales hallazgos que presentan los adolescentes investigados son los cambios de comportamiento y pensamiento generando rebeldía con sus padres y con el contexto escolar, además desconocen la etapa en la que están transcurriendo y se generan estereotipos de identidad y personalidad. Se recomienda a las diferentes instancias de la comunidad educativa mantener una comunicación asertiva que permita al adolescente estabilidad emocional en todas las acciones de su vida.
The research work describes the stage of mourning in adolescents, a fundamental stage in the human being when he suffers from the loss of something significant in his life. The overcoming of grief, creates in the adolescent resilience with himself and to overcome the changes that caused, for example, the loss of his childhood. The research is quantitative and descriptive and field research. A survey was applied, the same one that was validated by expert judgment and submitted to piloting, was analyzed using Crombach’s alpha giving a result of 0.7 that is acceptable. Subsequently, the questionnaire was applied to the entire population of Higher Basic Education. The main findings presented by the adolescents investigated are changes in behavior and thought generating rebellion with their parents and the school context, they also ignore the stage in which they are passing and generate stereotypes of identity and personality. It is recommended to the different instances of the educational community to maintain an assertive communication that allows the adolescent emotional stability in all the actions of his life.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16381
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-103.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.