Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16412
Título : Identidad cultural en el desarrollo de la inteligencia kinestésica corporal en niñas y niños de cuarto año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Estado de Israel, D.M. De Quito, período 2016
Autor : Cóndor Anchaluisa, Carlos César
Tipanluisa Suntaxi, Mirian Alexandra
Palabras clave : IDENTIDAD CULTURAL
COSTUMBRES
EXPRESIÓN CORPORAL
INTELIGENCIA KINESTÉSICA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Tipanluisa Suntaxi, Mirian Alexandra (2018). Identidad cultural en el desarrollo de la inteligencia kinestésica corporal en niñas y niños de cuarto año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Estado de Israel, D.M. De Quito, período 2016. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Educación Básica. Carrera de Educación Básica. Quito: UCE. 209 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo establecer de qué manera la Identidad Cultural constituye una alternativa para el mejoramiento de la Inteligencia Kinestésica Corporal en las niñas y niños de cuarto año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Estado de Israel D.M. De Quito período 2016. La muestra del estudio estuvo constituida por veinticuatro estudiantes y ocho docentes de la institución mencionada. El enfoque de la investigación fue cuati-cuanlitativo, socioeducativo, el nivel de investigación fue descriptivo, siendo el tipo de investigación documental y de campo, la técnica de investigación consistió en una encuesta, con un cuestionario de preguntas de selección múltiple. Los resultados obtenidos evidencian que, frente a la perdida de la Identidad Cultural relacionada con la danza y música autóctona, es necesario que se lleven a cabo estrategias de enseñanza-aprendizaje orientadas a fortalecerla, reconociendo al Ecuador como una nación multicultural. A través del desarrollo de actividades que involucren al baile, la danza, al teatro, al mimo; vinculada a la música con danza tradicional ecuatoriana, se favorece la Identidad Cultural, al mismo tiempo se contribuye con el desarrollo de la Inteligencia Kinestésica en los estudiantes de grado. Los docentes, estudiantes de la Escuela Fiscal Estado de Israel D.M. De Quito están dispuestos a favorecer estrategias que fortalezcan la Identidad Cultural, como la integración por consiguiente al desarrollo integral. Se diseña una guía a partir de la investigación realizada, con la cual los docentes podrán implementar estrategias relacionadas con el tema tratado.
The objective of the present investigation was to establish how the Cultural Identity constitutes an alternative for the improvement of the Kinesthetic Body Intelligence in the girls and boys of the fourth year of General Basic Education of the Tax School of the State of Israel D.M. of Quito 2016. The sample of the study was constituted by twenty-four students and eight teachers of the aforementioned institution. The focus of the research was quantitative, socio-educational, the level of research was descriptive, being the type of documentary and field research, the research technique consisted of a survey, with a multiple-choice questionnaire. The results obtained show that, faced with the loss of cultural identity related to indigenous dance and music, it is necessary to carry out teaching-learning strategies aimed at strengthening it, recognizing Ecuador as a multicultural nation. Through the development of activities involving dance, dance, theater and mime, linked to music and dance, cultural identity is favored and at the same time it contributes to the development of kinesthetic intelligence in boys and girls. Teachers and students of the State of Israel Tax School D.M. they are willing to favor strategies that strengthen cultural identity, integration and, consequently, integral development. A guide is designed based on the research carried out, with which teachers can implement strategies related to the topic
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16412
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-112.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO8.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.