Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16500
Título : Determinación del nivel de conocimiento y prácticas de las normas posturales de la columna vertebral empleada durante la atención en la escena por parte del personal de Atención Prehospitalaria del MSP de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el periodo noviembre 2013 a abril 2014
Autor : Ortiz Abril, Henry Nelson
Román Montenegro, Nardy Eliana
Palabras clave : PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
COLUMNA VERTEBRAL
PERSONAL PREHOSPITALARIO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Román Montenegro, Nardy Eliana (2018). Determinación del nivel de conocimiento y prácticas de las normas posturales de la columna vertebral empleada durante la atención en la escena por parte del personal de Atención Prehospitalaria del MSP de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el periodo noviembre 2013 a abril 2014. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Atención Prehospitalaria y en Emergencias. Carrera de Atención Prehospitalaria y en Emergencias. Quito: UCE. 91 p.
Resumen : El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de conocimiento y prácticas de las normas posturales de la columna vertebral empleada durante la atención en la escena por parte del personal pre-hospitalario del ministerio de salud pública de la ciudad de santo domingo de Tsáchilas, en el periodo noviembre 2013 a abril 2014”. Al realizar la revisión bibliográfica se encuentra que esta es muy poca, pues aún no se cuentan con estudios en el país que estén enfocados al personal prehospitalario, Santo Domingo cuenta con 12 paramédicos del Ministerios de Salud Pública, una vez realizada la encuesta para valorar el nivel de conocimientos sobre normas posturales durante la atención al paciente, se concluye que a pesar de que la mayoría de paramédicos dicen conocer el tema ergonómico no todos lo aplican, con lo que se aumenta las probabilidades de daños y lesiones por una mala postura o por mal manejo de las fuerzas al momento de realizar las cargas.
The purpose of the current investigation is determining the level of knowledge and observance of postural regulations for the backbone, applied during attention by pre-hospital personnel of the Ministry of Public Health of Santo Domingo de los Tsáchilas, from November 2013 to April 2014”. When a bibliographic revision was conducted, only scarce data were found, because no studies have been made in the country, addressed to pre-hospital personnel. Santo Domingo is provided of 12 paramedic personnel from the Ministry of Public Health. After completing the survey to assess level of knowledge on postural regulations during attention to patients, it was concluded that, in spite most of paramedic personnel say knowing the ergonomic subject, not all of them apply them in their practice; hence, probability of damages and injuries for a work posture increases, or due to incorrect application of strengths when holding loads.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16500
Aparece en las colecciones: Titulación - Atención Prehospitalaria y en Emergencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0020-CDI-070.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.