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Título : La narrativa transmedia: diversificación del relato y las estrategias de representación de la cotidianidad. Análisis de caso de Enchufetv
Autor : Angulo Moncayo, Natalia Alexandra
Estrella Osorio, Arturo Virgilio
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
MOVILIDAD SOCIAL
REDES SOCIALES
RELATO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : [s.d.t.]
Citación : Angulo Moncayo, Natalia y Estrella Osorio, Arturo (2018). La narrativa transmedia: diversificación del relato y las estrategias de representación de la cotidianidad. Análisis de caso de Enchufetv. Razón y Palabra, 22 (2): 24-44
Resumen : Este trabajo presenta el estudio de caso del proyecto mediático nacional humorístico, Enchufetv, como una herramienta de investigación en la comunicación social, específicamente para la valoración de las estrategias de narrativa transmedia (NT). Desde la propuesta metodológica hasta la presentación de los resultados, el método se relaciona directamente con la base teórica que sustenta esta investigación. El objetivo principal es aproximarse a la descripción e interpretación de las estrategias de diversificación del metarrelato en distintas plataformas digitales, preservando la línea argumentativa general de cada producto audiovisual, manteniendo el concepto general de la marca y generando una experiencia en los públicos, a través de la movilización de emociones y la apropiación cultural de las historias narradas. La metodología mixta, cuanti-cualitativa, partió de la técnica de la semana construida para definir el hito de análisis. Posteriormente se aplicó la observación no participativa de las cuentas de Youtube (tanto la cuenta oficial de sketchs como la cuenta transmisiones en vivo) y sus redes sociales de Facebook y Twitter; y, finalmente la información se condensó a través del análisis de contenido. De los resultados se destaca que la estrategia transmedia para este tipo de iniciativas depende de políticas específicas de gestión de contenidos, que son casi imperceptibles para las audiencias pero que responden a flujos procedimentales previamente establecidos. En este caso las redes sociales sirven, en concreto, como medios de promoción en constante renovación de acuerdo a las tendencias de consumo actuales, pero pensados para potenciar el canal principal Youtube, que conserva en concepto inicial de la marca, lo que daría cuenta de una suerte de jerarquización de las plataformas, como medida de convivencia entre los medios sociales de una misma empresa mediática.
This paper presents the case study of the national humorous media project, Enchufetv, as a research tool in social communication, specifically for the valuation of transmedia narrative strategies. From the methodological proposal to the presentation of the results, the method is directly related to the theoretical basis that supports this research. The main purpose is to approach the description and interpretation of metanarrative diversification strategies on different digital platforms, preserving the general argumentative line of each audiovisual product, maintaining the general concept of the brand and generating an experience in the public, through the mobilization of emotions and the cultural appropriation of the narrated stories. The mixed methodology, both quantitative and qualitative, started from the technique of the week built to define the milestone of analysis. Subsequently, the non-participatory observation was applied to YouTube accounts (both the official sketch account and the live broadcast account) and their Facebook and Twitter social networks. Finally, the information was condensed through the content analysis. The results highlight that the transmedia strategy for this type of initiatives depends on specific content management policies, which are almost imperceptible to audiences but respond to previously structured procedural flows. In this case social networks serve, specifically, as means of promotion in constant renewal according to current consumer trends, but designed to enhance the main channel YouTube, which retains the initial concept of the brand, which would realise a sort of hierarchy in the platforms, as a measure of coexistence between social media of the same media company
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16507
ISSN : 16054806
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