Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16656
Título : Didáctica activa en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales, bloque 3 y 4 de Décimo EGB de la Academia Naval “Almirante Howard”, periodo 2017–2018
Autor : Bayas Vallejo, Alejandro
Sánchez Sangucho, Patricia Elizabeth
Palabras clave : DIDÁCTICA ACTIVA
ESTRATEGIAS METODOLOGÍAS
MOTIVACIÓN
JUEGOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Sánchez Sangucho, Patricia Elizabeth (2018). Didáctica activa en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales, bloque 3 y 4 de Décimo EGB de la Academia Naval “Almirante Howard”, periodo 2017–2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 179 p.
Resumen : El presente proyecto tuvo como propósito determinar la importancia de la didáctica activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales de los estudiantes de décimo BGU de la Academia Naval “Almirante Howard”. Para lo cual se determinó que, debido a la falta de aplicación de la didáctica activa, existe un aprendizaje memorístico, el cual se fundamenta a través del dictado, donde el docente solo expone su clase y el estudiante solo recepta el conocimiento, se recomienda la aplicación de técnicas y métodos didácticos como la conversación, ejercicios, actividades y experiencias que fortalezcan el aprendizaje y así el estudiante pueda llevar el cocimiento a la practicar en su vida diaria incluyéndose en la sociedad, para que la enseñanza tenga un enfoque motivador. El enfoque de la investigación fue cuali-cuantitativo de carácter explicativo y descriptivo, con un modelo de investigación socio- educativo. Para la recolección de información se aplicó la entrevista y la encuesta como técnicas con sus respectivos instrumentos. Los resultados permitieron determinar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no se utilizaron didácticas activas, donde dio como resultado que el 92% de los estudiantes afirman que el docente no aplica técnicas y métodos activos, para lo cual se planteó proponer una guía didáctica activa, que contiene juegos, actividades grupales, domino, rompecabezas, cuentos y dramatizaciones con el fin de estimular la creatividad, memoria y habilidades intelectuales del estudiante, y así contribuir al docente para que forme estudiantes activos y dinámicos, que puedan actuar en el medio que les rodea y su lema sea solidaridad, compañerismo y lealtad que son valores que perduraran para toda su vida, les formara como buenos profesionales y más importante como personas que beneficien a la sociedad.
The purpose of this project was to determine the importance of active didactics in the teaching-learning process of the Natural Sciences subject with the 10th BGU students of the Naval Academy "Almirante Howard". For which it was determined that, due to the lack of application of active didactics, there is a rote learning, which is based on the dictation, where the teacher only exposes his class and the student only receives the knowledge, the application of techniques and didactic methods such as conversation, exercises, activities and experiences that strengthen learning and so the student can bring the knowledge to practice in their daily lives including in society, so that teaching has a motivating approach. The focus of the research was qualitative-quantitative, of an explanatory and descriptive nature, with a model of socio-educational research. For the collection of information, the interview and the survey were applied as techniques with their respective instruments. The results allowed to determine that in the teaching-learning process, active didactics were not used, which resulted in 92% of the students affirming that teacher does not apply active techniques and methods, for which it is proposed to suggest a didactic guide active, which contains games, group activities, dominoes, puzzles, stories and dramatizations in order to stimulate creativity, memory and intellectual abilities of the student, and thus contribute to the teacher to form active and dynamic students who can act in the environment around them and their motto is solidarity, companionship and loyalty that are values that will last for their whole life, will train them as good professionals and more important as people who benefit society
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16656
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-122.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO9.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.