Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16703
Título : La Canoterapia como herramienta terapéutica en el procesamiento sensorial: vestibular, propioceptivo y táctil, para mejorar la respuesta adaptativa al medio en niños con Parálisis Cerebral y Retardo Mental en el Centro de Rehabilitación y Pedagogía REYPIN en el período abril-septiembre 2018
Autor : Minango Méndez, Víctor Hugo
Paredes Lescano, Ingrid Pamela
Palabras clave : CANOTERAPIA
PARÁLISIS CEREBRAL
RETARDO MENTAL
INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Paredes Lescano, Ingrid Pamela (2018). La Canoterapia como herramienta terapéutica en el procesamiento sensorial: vestibular, propioceptivo y táctil, para mejorar la respuesta adaptativa al medio en niños con Parálisis Cerebral y Retardo Mental en el Centro de Rehabilitación y Pedagogía REYPIN en el período abril-septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia Ocupacional. Carrera de Terapia Ocupacional. Quito: UCE. 78 p.
Resumen : La Parálisis Cerebral infantil es una de las principales patologías presentes en la infancia y que por lo general presentan trastornos asociados como el retardo mental, trastornos sensoriales entre otros. Por lo tanto este proyecto se lo realizo mediante una intervención en los principales sensorios vestibular, propioceptivo y táctil, para crear respuestas adaptativas favorables mediante la Canoterpia. Se aplicó durante un tiempo determinado para observar la adaptación y evolución, con una población de 15 niños con Parálisis Cerebral y Retardo Mental recopilando datos a través de una evaluación dirigida a los padres de los niños llamada Sensory Checklist From Raising Sensory Smart Child. Una vez recopilado los datos se realizó el respectivo abordaje terapéutico en el procesamiento sensorial, arrojando resultados positivos, mejorando los cambios posturales, el equilibrio y la exposición a diferentes texturas que fue permitido mediante la Canoterapia. En conclusión los usuarios fueron expuestos a diferentes estímulos creando una buena adaptación al medio y beneficiando su parte sensorial, física, emocional y social
Children’s Cerebral Palsy is one of the main pathologies present in childhood and that usually have associated disorders such as mental retardation, sensory disorders among others. Therefore, this project is carried out through an intervention in the main sensory vestibular, proprioceptive and tactile, to create favorable adaptive responses through the Canotherapy. It was applied during a determined time to observe the adaptation and evolution, with a sample of 15 children with Cerebral Palsy and Mental Retardation collecting data through an evaluation directed to the parents of the children called Sensory Checklist From Raising Sensory Smart Child. Once the data was collected, the respective therapeutic approach in sensory processing was performed, yielding positive results, improving postural changes, balance and exposure to different textures that was allowed by canotherapy. In conclusion, users were exposed to different stimuli creating a good adaptation to the environment, and benefiting their sensory, physical, emotional and social
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16703
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0020-CDI-076.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.