Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16705
Título : Propuesta para la expansión de mercado de la oferta de productos de la empresa “FUENTE SAN FELIPE S.A
Autor : Quintana Narváez, César Augusto
Muñoz Gavilanes, Rosa Ángela
Yánez Mora, Carolina Elizabeth
Palabras clave : MERCADO
MARKETING
COSTO- BENEFICIO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Muñoz Gavilanes, Rosa Ángela y Yánez Mora, Carolina Elizabeth (2018). Propuesta para la expansión de mercado de la oferta de productos de la empresa “FUENTE SAN FELIPE S.A. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Ingeniero en Finanzas. Carrera de Finanzas. Quito: UCE. 180 p.
Resumen : El actual trabajo basado en la Propuesta para la expansión de mercado de la oferta de productos de la empresa “FUENTE SAN FELIPE S.A”, tiene como objetivo establecer mecanismos estratégicos para la expansión de productos de esta empresa, logrando mayor posicionamiento en el mercado. Para el desarrollo de la propuesta se partió desde el aspecto teórico, con lo cual se conoció los conceptos derivados de la expansión del mercado, para luego analizar el entorno de la empresa desde los efectos ocasionados por los aspectos políticos, económicos, tecnológico, entre otros, los mismos que inciden desde el ámbito externo y a la vez no son controlados por la empresa, asimismo se analizó las cinco fuerzas de Porter para conocer la situación de la organización desde diferentes perspectivas. Otro de los aspectos es el Estudio de Mercado que permitió conocer el perfil de consumidor, para esto se seleccionó a la población objeto de estudio, siendo 236.999 habitantes de las parroquias de Guamaní, Turubamba, La Ecuatoriana, Quitumbe y Chillogallo, obteniendo el tamaño de la muestra de 384 personas a quienes se aplicó la encuesta. Para la demanda actual se tomó en cuenta una pregunta de la encuesta, resultando que el 75% de la población está dispuesta a consumir los productos ofertados por la empresa, es decir, la demanda actual anual al 2017 es de 42.307 personas, para la oferta actual se consideró la pregunta de la encuesta relacionada con el consumo de productos (agua embotellada), siendo el 58% dela población, obteniendo 137.459 personas, es así que la empresa espera cubrir el 2% de la demanda insatisfecha. En la propuesta de expansión se especificó los procesos de producción, embotellado y comercialización de los productos, direccionamiento relacionado con los principios, políticas, organigrama, cadena de valor, etc., detallando el plan de marketing para la empresa. El desarrollo del análisis financiero se conoció que la inversión requerida es de $111.703,17 con financiamiento propio (55%) y bancario (45%), utilidad en el primer año de $33.447,60, TIR de 31% y periodo de recuperación de la inversión en 3 años 5 meses.
The current work based on the Proposal for the market expansion of the product offer of the company "FUENTE SAN FELIPE S.A", aims to establish strategic mechanisms for the expansion of this company's products, achieving greater positioning in the market. For the development of the proposal was started from the theoretical aspect, which was known the concepts derived from the expansion of the market, to then analyze the environment of the company from the effects caused by political, economic, technological, among others, the same ones that affect from the external scope and at the same time are not controlled by the company, likewise the five forces of Porter were analyzed to know the situation of the organization from different perspectives. Another aspect is the Market Study that allowed knowing the consumer profile, for this purpose it was selected to the population under study, being 236,999 inhabitants of the parishes of Guamaní, Turubamba, La Ecuatoriana, Quitumbe and Chillogallo, obtaining the size of the sample of 384 people to whom the survey was applied. For the current demand was taken into account a question from the survey, resulting that 75% of the population is willing to consume the products offered by the company, that is, the current annual demand to 2017 is 42,307 people, for the offer The question of the survey related to the consumption of products (bottled water) was considered, being 58% of the population, obtaining 137,459 people, so the company expects to cover 2% of the unsatisfied demand. The expansion proposal specified the processes of production, bottling and commercialization of the products, addressing related to the principles, policies, organization chart, value chain, etc., detailing the marketing plan for the company. The development of the financial analysis became known that the required investment is $ $111.703,17 with its own financing (55%) and banking (45%), first year profit of $ 33.447,60, IRR of 31% and recovery period of the investment in 3 years 5 months
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16705
Aparece en las colecciones: Titulación - Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0005-CEC-079.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.