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Título : Comunicación política: campaña electoral de Mauricio Rodas a la Alcaldía de Quito 2014
Autor : Palacios García, Hugo Renato
Vinueza Mesias, Ana Cristina
Palabras clave : COMUNICACIÓN POLÍTICA
REDES SOCIALES
MARKETING
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Vinueza Mesias, Ana Cristina (2018). Comunicación política: campaña electoral de Mauricio Rodas a la Alcaldía de Quito 2014. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Comunicador Social con énfasis en Comunicación Organizacional. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 79 p.
Resumen : El presente estudio plantea una investigación descriptiva sobre las herramientas de comunicación y marketing político, utilizadas en la campaña electoral de Mauricio Rodas, para la alcaldía de Quito, en el año 2014. Realizando un abordaje teórico de la comunicación, se logró identificar y caracterizar las estrategias comunicacionales manejadas por Mauricio Rodas y su adversario, Augusto Barrea. Se desarrolló un análisis del discurso, y de la imagen de cada candidato, en las Redes Sociales. Fue posible extraer criterios sobre el perfil de un actor social en el medio digital, y delimitar conclusiones sobre la forma en que se utiliza la comunicación política. El estudio realizado, demuestra que Augusto Barrea tuvo un incipiente manejo de Redes Sociales, frente a Mauricio Rodas, que mantuvo una línea enfocada al marketing, logrando más interacciones con el público. En definitiva, la investigación evidencia que una campaña exitosa no solo se determina en la Web, pero es una parte importante del proceso.
This study proposes a descriptive investigation on communication tools and political marketing, used in the electoral campaign of Mauricio Rodas, to become Quito Mayor, in 2014. By theoretically addressing communication field, communicational strategies used by Mauricio Rodas and his opponent Augusto Barrera were identified and characterized. Speech used and image posted in social networks by each candidate were analyzed. Criteria were obtained on the profile of a social stakeholder in digital media, and delimit conclusions on the way political communication is used. The study conducted shows that Augusto Barrea had rather poor management of Social networks in comparison to Mauricio Rodas, who maintained a like focused to marketing, and getting more interactions from the public. In short, the investigation showed a successful campaign is not only determined by the Web, but the relevance of the process
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16733
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