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Título : Antecedentes del Síndrome de Asfixia Fetal y su influencia en el Desarrollo Psicomotor en los tres primeros meses de edad en niños que asisten a consulta externa de estimulación temprana del Hospital General Enrique Garcés
Autor : Silva Viteri, María Elena
Alvear Martínez, Katherin Estefanía
Palabras clave : SÍNDROME DE ASFIXIA FETAL
DESARROLLO PSICOMOTOR
ESCALA DE DESARROLLO PSICOMOTOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Alvear Martínez, Katherin Estefanía (2018). Antecedentes del Síndrome de Asfixia Fetal y su influencia en el Desarrollo Psicomotor en los tres primeros meses de edad en niños que asisten a consulta externa de estimulación temprana del Hospital General Enrique Garcés. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Infantil y Psicorrehabilitación. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 109 p.
Resumen : Trabajo de investigación sobre Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, enfocado en el síndrome de asfixia fetal y desarrollo. El objetivo principal fue describir la influencia del síndrome de asfixia fetal en el desarrollo psicomotor en los 3 primeros meses de edad en niños que asistieron a consulta externa de estimulación temprana del Hospital General Enrique Garcés, a través de la aplicación de la escala de desarrollo psicomotor de Brunet - Lezine. El presente estudio se fundamentó en el enfoque de riesgo de Castillo (1999), que se refiere a determinar prioridades de salud y medir la necesidad de atención en grupos de población específicos. Investigación descriptiva, no experimental con método deductivo, descriptivo y estadístico, junto a técnicas de observación científica y entrevista estructurada, en una muestra total de 17 pacientes. De los resultados obtenidos se evidencio entre el síndrome de asfixia fetal y el desarrollo psicomotor una correlación positiva alta (r = 0,553; p = 0, 05), se prueba la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula; es decir que a mayor grado de Síndrome de Asfixia Fetal menor Grado de Desarrollo Psicomotor en los tres primeros meses de edad. Las conclusiones relacionaron el grado de síndrome de asfixia fetal y el desarrollo psicomotor evidenciando en los niños que mientras más alto es el grado de síndrome de asfixia mayor será el retraso en el cociente de desarrollo psicomotor.
This research work is on Child Psychology and Psychorehabilitation, focusing on fetal asphyxiation syndrome and development. The main goal was to describe the influence of fetal asphyxiation syndrome on the psychomotor development of children throughout their first three months of age, assessing children who visited external consultation for early stimulation at Enrique Garcés General Hospital by applying the Brunet – Lezine psychomotor development scale. This study is supported on Castillo’s risk approach (1999), which refers to the establishment of health priorities and measuring the need for care in specific sectors of the population. Further, this was a descriptive, nonexperimental study that applied the deductive, descriptive and statistical methods along with scientific observation and structured interviews on a sample of 17 patients. From the results, this study evidenced a high positive correlation between fetal asphyxiation syndrome and psychomotor development (r = 0.553; p = 0.05); therefore, the research hypothesis is accepted and the null hypothesis is rejected. This is to say that a higher degree of Fetal Asphyxiation Syndrome entails poorer Psychomotor Development throughout a child’s first three months of age. The conclusions related the degree of fetal asphyxiation syndrome with psychomotor development, evidencing that higher levels of fetal asphyxiation syndrome relate to higher levels of retardation in psychomotor development.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16781
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