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Título : Eficacia del “Manual de Actividades Adiestradoras de las Funciones Mentales Superiores” (MAAFMS) en la madurez viso-motora en personas con trastorno del Desarrollo Intelectual Moderado
Autor : Silva Viteri, María Elena
Hernández Andrade, Lorena Estefanía
Palabras clave : FUNCIONES MENTALES SUPERIORES
MADURACIÓN VISOMOTORA
TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Hernández Andrade, Lorena Estefanía (2018). Eficacia del “Manual de Actividades Adiestradoras de las Funciones Mentales Superiores” (MAAFMS) en la madurez viso-motora en personas con trastorno del Desarrollo Intelectual Moderado. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Infantil y Psicorrehabilitación. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 100 p.
Resumen : Investigación enmarcada dentro de la Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Título: Eficacia del “Manual de Actividades Adiestradoras de las Funciones Mentales Superiores” (MAAFMS) en la madurez Viso-motora en Personas con Trastorno del Desarrollo Intelectual Moderado; objetivo principal: determinar la eficacia del Manual de Actividades Adiestradoras de las Funciones Mentales Superiores, en la madurez viso-motora de personas con Trastornos del Desarrollo Intelectual Moderado de la Fundación Camino Especial; objetivo específico: Identificar el nivel de competencia del MAAFMS en relación al sexo en personas con Trastorno del Desarrollo Intelectual Moderado; investigación fundamentada con la Teoría Cognitiva específicamente la Teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg que plantea la importancia de diferentes factores dentro de la inteligencia de una persona con y sin discapacidad intelectual; se ha trabajado con una hipótesis de investigación que cuestiona si la aplicación del MAAFMS incrementa los niveles de coordinación visomotora en las personas con Trastorno del Desarrollo Intelectual Moderado; investigación de tipo cuasi-experimental, se ha utilizado el método estadístico, inductivo-deductivo y se aplica T Student para la comprobación de la hipótesis; la población total es de 6 personas con trastorno del desarrollo intelectual moderado; se concluye así que, en esta población, tras la aplicación del manual mencionado los niveles de coordinación visomotora, incrementaron significativamente; y en relación al sexo, dicho manual tiene un nivel de competencia mayor en mujeres que en varones; esta conclusión ha sido constatada mediante la aplicación del Test Gestáltico Visomotor de Bender.
This research is framed within the fields of Child Psychology and Psychorehabilitation. The Title of this piece is Efficacy of the “training Manual for Higher Mental Functions" (abbreviation in Spanish MAAFMS) in the motorvisual maturity of people with Moderate Intelectual Development Disorder. The main objective of this research Project is to determine the efficacy of the Training Manual for Higher Mental Functions, with respecto the motorvisual maturity of people with Moderate Intelectual Development Disorders from the “Camino Especial” (Special Way) Foundation. A specific objective of this research Project is to identify the MAAFMS level of competence with respect to the sex of people with Moderate Intelectual Development Disorder. This research is based on Cognitive Theory, specifically Sternberg´s Triarchic Theory of Intelligence, which proposes the importance of the different factors encompassed by the intelligence of a person with or without an intelectual disability. The research hypothesis posited in this Project is a follows: does the application of the MAAFMS increases levels of motorvisual coordination in individuals with Moderate Intelectual Development Disorder? This is a quasi-experimental research Project, which has used statistical and inductive-deductive methods. T Student was also applied in order to prove the hypothesis. The total sample population were 6 people with Moderate Intelectual Development Disorder. It can therefore be concluded that, in this population, after applying the aforementioned manual, levels of motorvisual coordination improved significantly, and, with respect to sex, said manual has a greater level of efficacy in females tan in males. This conclusión has been verified by means of applying the Bender-Gestalt Test.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16782
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