Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16783
Título : Inteligencia emocional intrapersonal en estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Municipal “Oswaldo Lombeyda
Autor : Estévez Escobar, Duncan Fernando
Muñoz Luna, Paola Lisseth
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Muñoz Luna, Paola Lisseth (2018). Inteligencia emocional intrapersonal en estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Municipal “Oswaldo Lombeyda. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Infantil y Psicorrehabilitación. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 107 p.
Resumen : Trabajo de investigación en Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, específicamente Inteligencia Emocional Intrapersonal en adolescentes. El objetivo fundamental fue determinar los niveles de inteligencia emocional intrapersonal en estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad educativa Municipal “Oswaldo Lombeyda”. Se fundamenta en el modelo propuesto por Goleman sobre los componentes intrapersonal e interpersonal, donde determina el modo en el que se relacionan los individuos consigo mismo y saber controlar las emociones. Esta desarrollada en dos capítulos: la Inteligencia Emocional y la adolescencia. Investigación cuantitativa no experimental de tipo descriptiva, realizada con una población de 280 estudiantes de 12 a 15 años. Se empleó el método inductivo-deductivo y estadístico. Se utilizó la Escala Rasgos de Metaconocimientos Emocionales. (TMMS – 24) y una ficha sociodemográfica. Los datos fueron procesados en el programa SPSS. Se concluye que los niveles de desarrollo de inteligencia intrapersonal en adolescentes fue normal.
This research study deals with intrapersonal emotional intelligence in students of Higher Basic Education of the Municipal Educational Unit "Oswaldo Lombeyda" of the City of Quito. The objective is to know the dimensions of intrapersonal emotional intelligence in adolescents according to age and gender. In the present study, the analysis is carried out through the model proposed by Goleman (2007), which is based on the intrapersonal and interpersonal components, where it determines the way in which individuals relate to themselves and know how to control their emotions. This research is divided into two chapters, Emotional Intelligence, Adolescence and School Performance. The research is quantitative, non-experimental and descriptive, carried out with a population of 280 students between the ages of 12 and 15. The methods used were the inductive-deductive and statistical methods. The Emotional Meta-Knowledge Trait Scale was used. (TMMS - 24) and the socio-demographic file. The data was processed in the SPSS program. We conclude that the development of emotional intelligence is essential in the integral development of adolescents.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16783
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-055.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.