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Título : Aplicación de la integración sensorial (procesamiento sensorial: propioceptivo, táctil y vestibular), como herramienta terapéutica para mejorar las actividades básicas de la vida diaria en usuarios con discapacidad intelectual leve y moderada en edades comprendidas entre 6 a 18 años en acción social del GAD Municipal del Cantón Mejía en el periodo abril-septiembre 2018
Autor : Manzano Sánchez, Wilson Saúl
Pasquel Ayala, Daniela Fernanda
Palabras clave : INTEGRACIÓN SENSORIAL
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pasquel Ayala, Daniela Fernanda (2018). Aplicación de la integración sensorial (procesamiento sensorial: propioceptivo, táctil y vestibular), como herramienta terapéutica para mejorar las actividades básicas de la vida diaria en usuarios con discapacidad intelectual leve y moderada en edades comprendidas entre 6 a 18 años en acción social del GAD Municipal del Cantón Mejía en el periodo abril-septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia Ocupacional. Carrera de Terapia Ocupacional. Quito: UCE. 126 p.
Resumen : Dentro de la integración sensorial existe el procesamiento sensorial, el cual realizará un camino hasta llegar al sistema nervioso central, durante este trayecto se van a realizar cuatro pasos: Registro, Modulación/Regulación, Discriminación, Integración, este proceso debe realizarse de una manera eficaz para que no existe una disfunción sensorial (se produce cuando el sistema nervioso central no procesa, organiza e integra la información sensorial de manera adecuada). Muchas veces las personas tienen afectadas las áreas a nivel cerebral y esto hace que no pueda ejecutar o desarrollar las actividades de la vida diaria de una manera adecuada como son comer, vestirse, bañarse, asearse. Se realizó la respectiva valoración a 19 usuarios con los test (perfil sensorial Winnie Dunn, cuestionario para padres y tutores, test de actividades de la vida diaria adaptado AOTA- FIM), una vez obtenidos los resultados se pudieron observar sus habilidades y destrezas. Al implementar dentro del proceso terapéutico ejercicios y actividades de integración sensorial, se pudo lograr un avance bastante satisfactorio en cada uno de ellos. La constancia y la perseverancia tanto de los niños como del familiar en asistir a las sesiones de terapia fue un factor primordial para obtener un resultado positivo.
Within sensorial, there is sensorial processing, which makes a journey to the central nervous system. During such journey, four steps are realized: registration, modulation/regulation, discrimination and integration. Such process should be effectively conducted to prevent sensorial dysfunction (occurring when the central nervous system does not properly process, organize and integrate sensorial information). Many times people sustain affectations in the brain, which hinders him/her properly execute or develop daily life activities, such as eat, dress, take a shower and clean. The relevant assessment was made to 19 users by using tests (Winnie Dunn for sensorial profile, parents and tutors questionnaire, AOTA-FIM adopted daily life activities test). After obtaining results, abilities and skills were presented. Upon implementation of therapeutic exercises and sensorial integration activities in the therapeutic process, a satisfactory advancement was got for each of them. Perseverance by relatives and children to attend to therapy sittings was an essential factor to obtain a positive result.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16784
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