Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16810
Título : La expresión musical en el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de 3 a 4 años en el Centro Municipal de Educación Infantil” Colibrí
Autor : Panchi Culqui, Edwin Robinson
Altamirano Alvear, Maryorie Pamela
Palabras clave : FORMACIÓN INTEGRAL
EXPRESIÓN MUSICAL
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Altamirano Alvear, Maryorie Pamela (2017). La expresión musical en el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de 3 a 4 años en el Centro Municipal de Educación Infantil” Colibrí. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 108 p.
Resumen : El presente trabajo busca indagar exponiendo la importancia de la expresión musical en el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de 3 a 4 años en el Centro Municipal de Educación Infantil “COLIBRÍ”. Ya que la música es una forma de expresión donde el niño puede manifestarse adquiriendo valores comunicativos que fomentan en el desarrollo social y afectivo , puesto que al conocer los múltiples beneficios en la labor del educador , la expresión musical permite motivar a los niños y niñas a que manifiesten sus pensamientos ,sentimientos y sobre todo sus emociones de una manera dinámica , divertida ,positiva y alegre .Por ello es tomada como una herramienta metodológica para desarrollar todo la parte socio afectiva de los infantes . Para ello se parte recuperando enfoques biológicos, sociales, el paradigma en el que se fundamenta la investigación es cuanticualitativo, donde el soporte de la investigación es netamente bibliográfica con su respectiva investigación de campo. La primera permitió fundamentar el enfoque sobre el problema planteado y la segunda ayudó a determinar las relaciones existentes entre las variables de la investigación; en ésta última se recogió la información a través de la observación directa por medio de la lista de cotejo que se aplicaron a los niños y niñas y una encuesta a las maestras parvularias del nivel del plantel. La información fue procesada estadísticamente y representada en cuadros y gráficos circulares. El análisis e interpretación hace hincapié en la parte crítica y propositiva, relacionando el problema, los objetivos, las preguntas directrices, el marco teórico y las variables con las conclusiones y las recomendaciones.
This research work seeks explaining and presenting the importance of musical expression in the emotional development of children between the ages of 3 and 4 at “COLIBRÍ” Municipal Child Education Center. Music is a form of expression in which children can manifest themselves, acquiring communicational values that promote their social and emotional development. Learning of the benefits of music in the daily activities of educators will help motivate children to express their thoughts, feelings and, above all, their emotions, in a dynamic, fun, positive and cheerful way. This makes music a methodological tool for the development of children’s social skills and emotions. To this end, the study starts off by analyzing biological and social perspectives under a quantitative and qualitative paradigm, collecting the necessary information from bibliography and field research. Bibliographic research allowed supporting the approach to the problem, while field research helped determine the existing relations between the research variables; the latter consisted on collecting information through direct observation using a checklist on children and conducting surveys on their teachers. The information was then processed statistically and presented in tables and pie charts. The analysis and interpretation of the results stresses on the critical and propositional aspects that relate the research problem, goals, guiding questions, theoretical framework and variables with the conclusions and recommendations
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16810
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-125.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.