Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16812
Título : La domótica aplicada en las instalaciones eléctricas residenciales en el segundo año de bachillerato del Colegio Nacional "Vicente Rocafuerte"
Autor : Morales Andino, Edison
Culqui Antamba, Jhon Henry
Palabras clave : DOMÓTICA APLICADA
SISTEMAS DOMÓTICOS
INSTALACIONES ELÉCTRICAS
ESQUEMA ELÉCTRICO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Culqui Antamba, Jhon Henry (2018). La domótica aplicada en las instalaciones eléctricas residenciales en el segundo año de bachillerato del Colegio Nacional "Vicente Rocafuerte". Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Electricidad. Carrera de Electricidad. Quito: UCE. 93 p.
Resumen : El proyecto tuvo como finalidad el análisis del conocimiento sobre la tecnología basada en radio frecuencia, la Domótica y su aplicación en las instalaciones eléctricas residenciales; los beneficiados fueron los estudiantes del Colegio Vicente Rocafuerte del segundo año de bachillerato, en la institución educativa. Todo este conjunto de variables, como la Domótica aplicada se evidenció sus orígenes y la evolución de este sistema, su aplicación de los diferentes sistemas adecuados para una instalación en las viviendas y edificios, las ventajas y desventajas los beneficios y peligros que este conlleva al desarrollo de un proyecto domiciliario, se estableció además sus componentes, normativas que debe cumplir este sistema y a continuación la segunda variable que se trató sobre las instalaciones eléctricas sus fundamentos y todo relacionado con los tipos de instalaciones, cableado, esquema eléctrico y concluyendo con la metodología didáctica de la educación hacia los estudiantes de la institución y además se añadió al marco teórico varios criterios, tanto como personal y de varios autores, nacionales e internacionales, con la conformación y recolección de fuentes primarias y secundarias además de la red. En el proceso de una solución del problema se necesitó la recolección de datos teóricos y estadísticos. El paradigma de búsqueda fue cualitativo y cuantitativo, que buscó datos estadísticos a través de una investigación de campo, con una metodología aplicada con bases a los objetivos propuestos de la investigación, describiendo el fenómeno y situación del problema. La técnica de recolección de datos fue reunida mediante una encuesta aplicada, cuyo instrumento era el cuestionario de preguntas, el cual fue aplicado a cada uno de las personas que fueron parte de una población específica.
The project had the purpose of analyzing knowledge about technology, which is based on radio frequency, Home Automation and its application in the residential electrical installations; the students from the second-grade of the national high school Vicente Rocafuerte were benefited in the educational institute. This set of variables, such as applied home automation, was evidencedin the origins and evolution of the system, in the application of different systems that are appropriated for homes and buildings installations, in the advantages and disadvantages, and in the benefits and risks that this system entails for the development of a home project. Moreover, the components and regulations that the system must follow were established. Then, the second variable that was carried out was about electrical installations, their foundations and everything related to the types of installations, cables, wiring diagram and the teaching methodology that was targeted to the students of the institution. Likewise, personal criteria and several national and international authors criteria were added to the theoretical framework. In this way, primary and secondary sources, apart from network, were recollected and conformed the project. For the solution of the problem, the collection of theoretical and statistical data was needed. The research paradigm was qualitative and quantitative. The statistical datawas obtained through a field research, which used an applied methodology based on the objectives proposed in the research to describe the phenomenon and the situation of the problem. The data collection technique was carried out through an applied survey, the instrument of which was a questionnaire. It was applied to every single person that was part of a specific population.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16812
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Técnica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-127.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.