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Título : Hormigón compactado con rodillo utilizando agregados reciclados para emplearlo en pavimento rígido
Autor : Moya Heredia, Juan Carlos
Carrión Vivar, Henry Vinicio
Masapanta Delgado, Víctor Hugo
Palabras clave : PROBETAS DE HORMIGÓN
HORMIGÓN COMPACTADO
PAVIMENTO DE HORMIGÓN
RESISTENCIA A LA FLEXIÓN EN VIGAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Carrión Vivar, Henry Vinicio y Masapanta Delgado, Víctor Hugo (2018). Hormigón compactado con rodillo utilizando agregados reciclados para emplearlo en pavimento rígido. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Ingeniero Civil. Carrera de Ingeniería Civil. Quito: UCE. 248 p.
Resumen : La investigación tiene como objetivo diseñar una mezcla de Hormigón Compactado con Rodillo (HCR) utilizando agregados reciclados provenientes de la trituración de probetas de hormigón para emplearlo en pavimento rígido. Estas probetas son el producto de pruebas de resistencia de la planta de hormigón premezclado Holcim-Quito, las cuales podrían ser una fuente alternativa de suministro de agregados que reduzca la explotación de canteras. Para garantizar la calidad del hormigón para pavimento de HCR, y considerando que no existe normativa para el agregado reciclado (AR), se realizó su control de calidad según la norma NTE INEN 872 (ASTM C33), esto con el fin de validar sus propiedades físico-mecánicas. Posteriormente, se consiguió la dosificación de mezcla de pavimento del HCR con agregados reciclados para una resistencia a la compresión especificada de 28 [MPa], y con módulo de rotura MR= 5 [MPa], aplicando la filosofía de diseño de compactación de suelos mediante el Ensayo Proctor Modificado (ASTM D1557); así también, se lo efectúo para la mezcla del HCR con agregados naturales (Arena de San Antonio, Ripio-Tamaño #67 de Pifo, y cemento Holcim Premium-Tipo HE). A continuación, se fabricó y consolidó los especímenes para pruebas de resistencia con el uso del martillo vibratorio Hilti (ASTM C1435), verificando así las propiedades mecánicas del HCR para el diseño del espesor de losa de pavimento (Método AASHTO 1993). Finalmente, se realizó un análisis y comparación de costos del pavimento de hormigón convencional con respecto al pavimento de HCR para el proyecto “Prolongación del Corredor Sur-Oriental”, actualmente construido.
The objective of this research is to design a mix of Roller-compacted concrete (HCR) using recycled aggregates from the crushing of concrete specimens for use in rigid pavement. These specimens are the result of the resistance tests of the Holcim-Quito ready-mix concrete plant, which could be an alternative source of aggregates supply that may reduce quarry exploitation. To guarantee the quality of concrete for HCR pavement, and considering that there is no regulation for the recycled aggregate (AR), quality control was carried out according to the NTE INEN 872 (ASTM C33) standard in order to validate its physical and mechanical properties. Subsequently, HCR pavement mixture dosage was achieved with recycled aggregates for a specified compressive of 28 [MPa] strength, and with modulus of rupture MR = 5 [MPa], applying the philosophy of soil compaction design by using Modified Proctor Test (ASTM D1557); This was also done for the mixture of HCR with natural aggregates (Sand from San Antonio, Debris-Size # 67 from Pifo, and cement Holcim Premium-Type HE). Afterwards, the specimens were manufactured and consolidated for resistance tests with the use of the Hilti vibratory hammer (ASTM C1435), thus verifying the mechanical properties of the HCR for the pavement slab thickness design (Method AASHTO 1993). Finally, a cost analysis and comparison of the conventional concrete pavement with respect to the HCR pavement was carried out for the project "Prolongation of the South-East Corridor", currently built
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16816
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