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Título : Análisis comparativo de pasos inferiores vehiculares de hormigón armado tipo cajón y tipo arco construidos in situ en el paso lateral de Ibarra, cantón Ibarra, provincia de Imbabura
Autor : Morales Gubio, Luis Wladimir
Ávila Velásquez, Anthony Wladimir
Espinoza Castillo, Diego David
Palabras clave : PASOS INFERIORES
ESTADOS LÍMITES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ávila Velásquez, Anthony Wladimir y Espinoza Castillo y Diego David (2018). Análisis comparativo de pasos inferiores vehiculares de hormigón armado tipo cajón y tipo arco construidos in situ en el paso lateral de Ibarra, cantón Ibarra, provincia de Imbabura. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Ingeniero Civil. Carrera de Ingeniería Civil. Quito: UCE. 145 p.
Resumen : El presente trabajo técnico-investigativo tiene por objeto determinar la mejor alternativa comparando dos tipos de pasos inferiores, uno tipo cajón y otro tipo arco, alternativa para implantarse en el proyecto “PASO LATERAL DE IBARRA”. Propuesta que se determina mediante un análisis comparativo estructural empleando el software SAP 2000 y las propiedades mecánicas del suelo mediante un estudio previo. El análisis estructural de cada modelo se lo realiza en base a las especificaciones AASHTO LRFD 2014, mismas que consideran los estados límites últimos, que involucra la aplicación de factores para cada carga y para cada resistencia nominal. Se determinan valores máximos de momento, corte, y cantidad mínima de acero de refuerzo en cada uno de los elementos que componen los dieciocho modelos analizados. Mediante la comparación de los resultados obtenidos en todos los modelos planteados, se determina las dos mejores alternativas para su implantación en el proyecto. Para el diseño de las estructuras antes mencionadas se emplea el Método Elástico Aproximado, conocido también como Método de las Franjas, el mismo que simula franjas que van de un lado a otro del tablero, modelándolas como vigas simplemente apoyadas. Dando paso al planteamiento del armado estructural para las dos mejores alternativas. Finalmente, para validar el presente estudio técnico-investigativo, se elabora modelos a escala tipo cajón y tipo arco mismos que se realizaron con hormigón armado de 280 Kg/cm2, siendo estos ensayados con la máquina para ensayo de tubo de 100 ton.
The porpuse of this technical-investigativework is to determinate the best alternative by comparing two types of underpasses, one type box and one type arc, an alternative to be implemented in the “PASO LATERAL DE IBARRA” project. The proposal is determinated through a comparative structural analysis using SAP 2000 software, considering the mechanical properties of the soil determinated through a previous study. The structural analysis of each model was performed base on AASHTO LRFD 2014 specifiations, which consider the ultimate limit states, wich involves the aplication of factors for each load and for each nominal resistance. Máximum values for momentum, cutting point, and minimum amount of reinforcing Steel were determined for each of the elements that make up the eighteen models analyzed. The two best alternatives for implementation were determined by comparing the results obtanied in all the proposed models. For the design of the aforementioned structures, the Approximate Elastic Method was used, also known as the Strips Method, which simulates strips that go from one side of the proposal of the structural assembly of the two best alternatives. Finally, in order to validate this technical-investigative study, box-type and arc-type models were made using 280 Kg/cm2 reinforced concrete, which were tested through a testing machine for 100 ton tubes.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16817
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