Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16819
Título : Afectación en el desarrollo social de niños y adolescentes institucionalizados en situación de maltrato por negligencia
Autor : Marcillo, Cecilia del Carmen
Salas Egas, María Marlene
Palabras clave : MALTRATO POR NEGLIGENCIA
DESARROLLO SOCIAL
MALTRATO INFANTIL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Salas Egas, María Marlene (2018). Afectación en el desarrollo social de niños y adolescentes institucionalizados en situación de maltrato por negligencia. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Infantil y Psicorrehabilitación. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 141 p.
Resumen : La presente investigación realizada previa la obtención del título de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora, tuvo como objetivo general conocer los efectos del maltrato por negligencia en el desarrollo social de los NNA residentes del centro de Referencia inclusiva “Gral. Alberto Enríquez Gallo”. Se basó en el enfoque teórico del aprendizaje social de Bandura. Es de tipo descriptiva-exploratoria, de enfoque mixto, de diseño no experimental en una muestra de 2 niños y 22 adolescentes varones entre las edades de 8 a 17 años. Se aplicó el BAS 3, el test de negligencia BALORA y el test de GOLDSTEIN ADAPTADO, cuyos resultados han permitido identificar los comportamientos y consecuencias del maltrato por negligencia en el desarrollo social de esta población. Se concluye que la muestra investigada presenta valores bajos en el desarrollo de habilidades sociales, pese a que en la escala de liderazgo los valores son altos. Se recomienda que los profesionales del Centro de Acogimiento busquen otras estrategias para trabajar con los padres de familia y dar a conocer la importancia de la unidad familiar y las formas de prevenir el maltrato en el hogar con la finalidad de erradicar la negligencia y procurar el mejor desarrollo integral de sus hijos.
The present investigation is carried out after obtaining the title of Child Psychology and Psycho-rehabilitation, the General Objective is to know the effects of the abuse due to negligence in the social development of the children of the Inclusive Reference Center "Gral. Alberto Enríquez Gallo”. It is Based on the theoretical approach of Bandura Social Learning, it is descriptive-exploratory, mixed-focus, non-experimental design, with a sample of 24 male children and adolescents aged between 8 and 17 years. It was used the BAS, the BALORA negligence test and the GOLDSTEIN ADAPTED test, whose results have allowed to identify the behaviors and consequences of malpractice due to negligence in the social development of this population. It concludes that the sample investigated presents low values in the development of social skills, although values are high on the leadership scale. The professionals of the Shelter Center look for other strategies to work with parents and raise awareness of the importance of the family unit and ways to prevent abuse in the home, in order to eradicate the negligence and seek the best integral development of their children
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16819
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-057.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO10.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.