Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16824
Título : Diseño de Software educativo de matemática como una herramienta de aprendizaje para estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad educativa “Juan Montalvo”período 2017-2018
Autor : Barreno Freire, Segundo Napoleón
Romo Córdova, Enrique Germán
Palabras clave : RECURSOS DIDÁCTICOS
APRENDIZAJE INTERACTIVO
SOFTWARE EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Romo Córdova, Enrique Germán (2018). Diseño de Software educativo de matemática como una herramienta de aprendizaje para estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad educativa “Juan Montalvo”período 2017-2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 118 p.
Resumen : El presente proyecto de investigación titulado diseño del software educativo de matemática como una herramienta de aprendizaje para estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Juan Montalvo”período 2017-2018, diseñado con el propósito de contribuir con un recurso didácticoinnovadorpara el aprendizaje de los estudiantes. La finalidad de implementar está Propuesta Tecnológica como unaHerramienta Matemática, lacual ayudará a entender los contenidos de matemática de novenoaño de Educación General Básica. Laapropuestarecogerá fortaleceza y debilidades delos estudiantes para que puedan aprender de una manera más dinámica el contenido matemático.El diseño de la investigación partio de un enfoque cuali-cuantitativoconun nivel exploratorio sustentado en un estudio documental y de campo lo cual permitio identificar que en el proceso Enseñansa-Aprendizaje no se utiliza recursos tecnológicos comoSoftware Educativoy además los contenidos, leyes, postulados y teoremas de la asignatura queden en el nivel abstracto y no son utilizados para la vida diaria.Para el diseño del software se fundamento en las teorías pedagógicas constructivistas desarrolladas por los autores, Jean Piaget,Lev Vygotskiy David Absubel como la mejor alternativa para crear interés en los alumnos en el área de matemática, el diseño y creación de esta herramienta didáctica contribuye para que escolaresinteractuen entre sí y con sus profesores para resolver sus dudas acerca de la asignaturaeste recurso tecnológico puede ser implementado en la Institución Educativa considerando los recusos que disponen.Debido a que el mismo va a ser considerando como un entorno virtual de aprendizaje y por consiguiente este permitirá el desarrollo de acciones educativas sin necesidad de que docentes y escolaresestén en el mismo lugar al mismo tiempo.
The present research project entitled design of the educational software of mathematics as a learning tool for ninth-year students of Basic General Education of the Educational Unit "Juan Montalvo" period 2017-2018, designed with the purpose of contributing with an innovative didactic resource for student learning. The purpose of implementing this Technological Proposal is as a Mathematical Tool, which will help to understand the contents of the ninth year of General Basic Education. The proposal will gather strengths and weaknesses of students so they can learn in a more dynamic mathematical content. The research design was based on a qualitative-quantitative approach with an exploratory level based on a documentary and field study which allowed us to identify that in the Teaching-Learning process, technological resources such as Educational Software are not used and also the contents, laws, postulates and theorems of the subject remain at the abstract level and are not used for daily life. For the design of the software, it is based on the constructivist pedagogical theories developed by the authors, Jean Piaget, Lev Vygotski and David Absubel as the best alternative to create interest in the students in the area of mathematics, the design and creation of this didactic tool contributes so that students interact with each other and with their teachers to solve their doubts about the subject this technological resource can be implemented in the Educational Institution considering the recourses they have. Because it will be considered as a virtual learning environment and therefore this will allow the development of educational actions without the need for teachers and school children to be in the same place at the same time
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16824
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-128.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO9.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.