Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16825
Título : Evaluación de la calidad de atención odontológica de los pacientes que acuden a la clínica integral de 8vo y 9no semestre de la Facultad de Odontología Universidad Central del Ecuador
Autor : Rueda Landázuri, Wilson Gustavo
Zurita Narváez, Erika Marcela
Palabras clave : CALIDAD DE ATENCIÓN
CLÍNICA INTEGRAL
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Zurita Narváez, Erika Marcela (2018). Evaluación de la calidad de atención odontológica de los pacientes que acuden a la clínica integral de 8vo y 9no semestre de la Facultad de Odontología Universidad Central del Ecuador. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Odontólogo. Carrera de Odontología. Quito: UCE. 129 p.
Resumen : La calidad de la atención consiste en la aplicación de la ciencia y tecnología médica de tal manera que se obtengan beneficios y se eviten riesgos. La calidad es hacer lo correcto de la manera correcta la primera vez, y hacerlo mejor la siguiente vez, con las limitaciones de los recursos existentes logrando la satisfacción de los usuarios. La importancia de sensibilizar al personal odontológico sobre el trabajo en equipo que incluye a todos: profesionales, estudiantes, administrativos, y demás empleados de otros servicios, con el objetivo de evaluar la calidad de atención al paciente, para ello en este estudio se elaboró una encuesta de acuerdo a la realidad de la Clínica Integral de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador; la misma que fue sometida al proceso de validación por cinco docentes de la institución , luego se realizó una prueba piloto en 20 pacientes y una vez corregida y aprobada, se aplicó al azar a 200 usuarios que ingresaron a la Clínica en el lapso de dos semanas laborables, de esta se obtuvieron resultados cuantitativos a partir de lo cual se determinó que nuestra Clínica ofrece atención de calidad con el 85% de aciertos, así como el grado de satisfacción de los usuarios fue del 100%, y para los resultados cualitativos se realizó una lista de recomendaciones basadas en la opinión de los participantes. Es fundamental incentivar la responsabilidad sobre los resultados, fomentar y dar a conocer dentro de la Clínica la importancia de todos, que cada uno cuenta y es determinante en la calidad de atención del paciente. De esta manera, la atención se realizará con éxito y se conseguirán mejores resultados
The quality of care consists in the application of medical science and technology in order to obtain benefits and avoid risks. Quality is doing the right thing in the appropriate way the first time, and doing it better the next time, with the limitations of existing resources achieving user satisfaction. The importance of sensitizing dental staff about teamwork that includes everyone: professionals, students, administrators, and other employees of other services, with the aim of evaluating the quality of patient care, for this, a survey according to the reality of the Integral Clinic of the Faculty of Dentistry of the Central University of Ecuador was elaborated in this study; the same that was submitted to the validation process by five teachers of the institution, then a pilot test was carried out in 20 patients and once corrected and approved, 200 users who entered the Clinic were randomly assigned in the space of two working weeks, quantitative results were obtained from which it was determined that our Clinic offers quality care with 85% correct answers, as well as the degree of 100% about users satisfaction, and for the qualitative results a list of recommendations based on the opinion of the participants was made. It is fundamental to encourage responsibility for the results, promote and publicize within the Clinic the importance of everybody due to the fact that it is determinant in the quality of patient care. In this way, care will be carried out successfully and better results will be achieved
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16825
Aparece en las colecciones: Titulación - Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0015-ODO-060.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.