Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16829
Título : Los problemas jurídicos que se generan en la posición de garante, dentro de los Delitos de Omisión Dolosa en el Código Orgánico Integral Penal
Autor : Pacheco, Mauricio Enrique
Cáceres Tenorio, Víctor Hugo
Palabras clave : OMISIÓN IMPROPIA
POSICIÓN DE GARANTE
IMPUTACIÓN OBJETIVA
DE POSICIÓN DE GARANTE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cáceres Tenorio, Víctor Hugo (2018). Los problemas jurídicos que se generan en la posición de garante, dentro de los Delitos de Omisión Dolosa en el Código Orgánico Integral Penal. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 93 p.
Resumen : En la presente investigación, dentro de la legislación ecuatoriana, la implementación del delito de omisión dolosa (omisión impropia) en el Código Orgánico Integral Penal, trajo consigo varios problemas referentes a la posición de garante y sus fuentes, las mismas que provienen de una teoría formal de deberes muy ambigua. Además, este tipo penal impone retos a los operadores de justicia al momento de la imputación penal; obligándolos a utilizar formulas generales donde, conjuntamente con la utilización de la analogía intentan equiparar la omisión a la acción provocando de esta forma, violación a principios constitucionales y legales. En consecuencia, la propuesta planteada como solución al problema de investigación es un análisis de las fuentes de la posición de garante derivadas de la teoría de las funciones; las cuales, han sido aceptadas por la mayoría de tratadistas en la dogmática penal e inclusive por algunos países de Latinoamérica, y de esa forma, evitar la vulneración de principios constitucionales.
The current investigation, related to the Ecuadorian legislation, the implementation of the offense on willful omission (inappropriate omission) in the Integral Penal Organic Code, generated several troubles regarding the warrantor position and sources, which are derived from a formal theory of very ambiguous duties. Additionally, such penal type proposes challenges to justice operators, upon penal imputation; and obliges them use general formulas, where joinly with the use of analogy intend compare omission and action, causing violation of constitutional and legal principles. Consequently, the proposal posed to solve the investigated trouble is an analysis of sources for warrantor position, derived from functions theory, which have been accepted by most of authors in penal dogmatic, and even in certain Latin American countries; and hence, prevent infringement of constitutional principles.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16829
Aparece en las colecciones: Titulación - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0013-JUR-092.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.