Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16853
Título : Diseño de un entorno virtual como recurso para el refuerzo académico en la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de octavo año educación general básica del colegio Miguel Ángel Buonarroti en el periodo académico 2017-2018
Autor : Barreno Freire, Segundo Napoleón
Chamorro Haro, Walter Giovanny
Palabras clave : PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE
APRENDIZAJE
DESTREZAS
HABILIDADES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chamorro Haro, Walter Giovanny (2018). Diseño de un entorno virtual como recurso para el refuerzo académico en la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de octavo año educación general básica del colegio Miguel Ángel Buonarroti en el periodo académico 2017-2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 91 p.
Resumen : Actualmente el estudio de las Ciencias Naturales se ha convertido en un gran problema para los estudiantes de educación general básica especialmente para los adolescentes de octavo año del colegio Miguel Ángel Buonarroti, debido a que se sigue aplicando la misma metodología tradicionalista en los salones de clase, por tal motivo se diseñó un ambiente virtual mediante una plataforma virtual (Moodle) como una herramienta tecnológica para reforzar el conocimiento adquirido en esta asignatura donde los educandos desarrollen habilidades y destrezas mediante la utilización de la misma planteando actividades de aprendizaje como objetos virtuales de estudio y los puedan desarrollar tanto internamente y externamente de una aula de clases de este distinguido establecimiento. La metodología de investigación que se utilizó fue el enfoque cuali-cuantitativo, con alcance exploratorio fundamentado en un estudio documental y de campo para lo cual se consideró a una muestra constituida por 92 individuos entre docentes y estudiantes, en el presente estudio se empleó la técnica de la encuesta como la interpretación de los resultados siendo los más importantes la utilización de una aula virtual donde el estudio pretendo mejorar el desarrollo de habilidades y destrezas de los alumnos en las aulas mediante una plataforma interactiva con imágenes, videos y aplicaciones que puedan incrementar la calidad del conocimiento y en consecuencia la consolidación académica en dicha área. A través de esta investigación, se obtuvo como resultados que los estudiantes, utilizan las plataformas educativas en general para realizar sus tareas y actividades curriculares donde interactúan tanto con sus familiares, compañeros ya que tienen la posibilidad de ejecutar varias labores académicas y robustecer su conocimiento obtenido en clases, la mayor parte de estudiantes ingresa bajo la supervisión de sus tutores optimizando el uso tradicional de libros y cuadernos. Por tal motivo este trabajo va a contribuir el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades y habilidades de aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales, con información precisa, confiable y de fácil acceso.
Nowadays science´s study represents a big issue for the students at middle school, especially for the teenagers at Miguel Angel Buonarroti school, due that the same traditional methodology keeps being applied in the classrooms, this is the reason to design a virtual alternative through a virtual platform ( Moodle), as a technological tool in order to reinforce the acquired knowledge in science, so the students can develop skills and dexterities using this platform, involving learning activities with virtual objectives of study which can be done in and outside the classroom in the mentioned middle school. The research methodology used was the qualitative focus, with an exploratory scope based upon field and documental study , considering for this purpose a sample of 92 individuals among teachers and students, in this study the survey technique was employed for interpreting its results, being the most relevant the virtual classroom utilization, here is where the present research pretends to improve the development of students skills and dexterities using an interactive platform with: images, videos, and apps, which can increase the quality of acquaintance, consolidating at the same time the academic level in such area as a consequence of it. This investigation found out that students take advantage of these educative platforms to do their homework, and curricular activities where they are able to interact with relatives and peers, giving it the opportunity of performing multiple tasks fortifying the knowledge received in classes, most of the students log in under the supervision of a tutor, optimizing the traditional use of notebooks and textbooks. Therefore this research is going to contribute to strengthen and develop the learning skills and dexterities in the science subject with accurate and reliable information along with easy access.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16853
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-130.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.