Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1687
Título : Influencia de la violencia familiar en el rendimiento académico de niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta Inés Gangotena.
Autor : Baldeón Loza, Silvia Susana
Llumiquinga Zhaigua, Luis Iván
Palabras clave : VIOLENCIA FAMILIAR
TERCER ESTUDIO DE MALTRATO INFANTIL UNICEF
ESCUELA FISCAL MIXTA INÉS GANGOTENA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: UCE
Citación : Llumiquinga Zhaigua, Luis Iván (2012). Influencia de la violencia familiar en el rendimiento académico de niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta Inés Gangotena. Informe final del Trabajo de Titulación de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 121 p.
Resumen : Trabajo de investigación sobre Psicología Clínica, Psicología Social, específicamente Violencia. El objetivo fundamental es conocer la relación entre violencia familiar y rendimiento académico de los niños víctimas. El bajo rendimiento escolar, motiva a probar si, a mayor nivel de violencia familiar, menor rendimiento académico. Se fundamenta teóricamente en el enfoque ecológico del desarrollo de la conducta humana, que según Urie Bronfenbrenner se basa en la esquematización de las relaciones entre sujeto y entorno; tratado en tres capítulos: teoría ecológica, violencia familiar y rendimiento académico. Investigación correlacional, no experimental, con método inductivo deductivo y estadístico. A una muestra de ochenta y dos niños/as, con bajo rendimiento, que ha intuido ser víctimas de violencia, se ha evaluado esta variable, cuyos resultados han evidenciado lo previsto. El promedio de los tres trimestres se ha correlacionado con índices de recurrencia de conductas violentas en la familia. Se ha evidenciado esta correlación en el veinte y tres por ciento y en el setenta y siete por ciento no existe dicha relación, debido a la mala conceptualización cultural del castigo.
Research work on Clinical Psychology, Social Psychology, specifically violence. The main objective is to understand the relationship between family violence and academic performance of children victims. The poor school performance, motivates test whether a higher level of violence, lower academic achievement. Theory is based on the ecological approach to development of human behavior, which according Urie Bronfenbrenner is based on outlining the relationship between subject and environment; treated in three chapters: ecological theory, family violence and academic performance. Research correlational, not experimental, with deductive and inductive statistical method. A sample of eighty-two children / as, with poor performance, which has intuited to be victims of violence, this variable has been evaluated, the results have shown expected. The average of the three quarters has been correlated with recurrence rates of violent behavior in the family. This correlation has been demonstrated in twenty-three percent and seventy-seven percent no relationship exists, because of poor cultural conceptualization of punishment.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1687
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-47.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.