Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16871
Título : Influencia del refuerzo académico mediante videos tutoriales, para la enseñanza aprendizaje de la Relación de Implicación, en los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemática y Física, de la Universidad Central del Ecuador, en el periodo académico abril - agosto 2018.
Autor : Bastidas Romo, Paco Humberto
Pucha Vargas, Tamara Soledad
Palabras clave : REFUERZO ACADÉMICO
VIDEOS TUTORIALES
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pucha Vargas, Tamara Soledad (2018). Influencia del refuerzo académico mediante videos tutoriales, para la enseñanza aprendizaje de la Relación de Implicación, en los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemática y Física, de la Universidad Central del Ecuador, en el periodo académico abril - agosto 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 190 p.
Resumen : La presente investigación se realizó en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Matemática y Física, de la Universidad Central del Ecuador, con los estudiantes de primer semestre de la carrera, debido a que presentaban dificultades en el aprendizaje de Matemática Básica, y para dar solución a este problema se investigó si el uso del refuerzo académico mediante videos tutoriales influye en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Relación de Implicación. Para el refuerzo académico se elaboraron 6 videos tutoriales, los mismos que estuvieron fundamentados en el documento base que utilizan los estudiantes de primer semestre, con su respectivo docente de Matemática, adicionalmente se elaboraron instrumentos de evaluación para evidenciar este proceso. En la investigación se establece como variable independiente a los videos tutoriales y como variable dependiente al rendimiento académico, además el diseño de esta investigación es de carácter cuasi experimental, es decir se trabajó con un grupo experimental que utilizó el refuerzo académico mediante videos tutoriales y un grupo de control que no utilizó dicho refuerzo. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con un nivel de profundidad correlacional. En conclusión, al término de la investigación se comprobó la hipótesis de investigación planteada, es decir que el uso del refuerzo académico mediante videos tutoriales si influye en el proceso enseñanza aprendizaje de la Relación de Implicación, en los estudiantes de primer semestre.
The present research was carried out in the Pedagogy Career of Experimental Sciences, Mathematics and Physics, of the Central University of Ecuador, with the students of the first semester of the career, because they presented difficulties in the learning of Basic Mathematics, and for solving this problem, it was investigated whether the use of academic reinforcement through tutorial videos influences the teaching-learning process of the Implication Relationship. For the academic reinforcement, 6 tutorial videos were elaborated, the same ones that were based on the base document that the students of the first semester use, with their respective teacher of Mathematics, additionally, evaluation instruments were elaborated to demonstrate this process. In the research, the tutorial videos are established as an independent variable and as a dependent variable to the academic performance. In addition, the design of this research is of a quasi-experimental nature, that is, it was worked with an experimental group that used the academic reinforcement through tutorial videos and a control group that did not use such reinforcement. The research approach is quantitative, with a level of correlational depth. In conclusion, at the end of the investigation the research hypothesis was verified, that is, the use of academic reinforcement through tutorial videos if it influences the teaching-learning process of the Implication Relationship, in the first semester students.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16871
Aparece en las colecciones: Titulación - Matemática y Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-135.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO12.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.