Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16880
Título : Adaptaciones curriculares en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes con necesidades educativas especiales
Autor : Moreira Benavides, Jesenia Marisol
Rodríguez Sierra, Brithani Noemi
Palabras clave : ADAPTACIONES CURRICULARES
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
INCLUSIÓN ESCOLAR
DISCAPACIDADES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Rodríguez Sierra, Brithani Noemi (2018). Adaptaciones curriculares en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes con necesidades educativas especiales. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias Sociales. Quito: UCE. 120 p.
Resumen : El propósito de la investigación fue indagar el proceso enseñanza aprendizaje a través de la aplicación de las adaptaciones curriculares en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes con necesidades educativas especiales, en la Unidad Educativa Municipal “Calderón”, durante el año lectivo 2017-2018 donde la población investigada fueron los estudiantes con necesidades educativas especiales del Bachillerato General Unificado, docentes del área de Ciencias Sociales y personal del DECE; es importante para la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencia Sociales que teniendo una investigación verídica se pueda detectar ciertas falencias y ofertar una preparación adecuada en cuanto a temas de currículo y metodologías de inclusión para los futuros docentes. En el presente proyecto se pudo determinar la forma en que se aplican las adaptaciones curriculares por parte de los docentes y la eficacia en cuanto al proceso de modificaciones que se dan en el aula, el mismo que se desarrolló con una metodología cuali-cuantitativa, con un nivel de profundidad descriptivo de tipo transversal. Dando como resultado que todos los docentes elaboran planificaciones, adaptan el contenido y la evaluación, pero no siempre esta cubre las necesidades de los estudiantes, ya sea por falta de información por parte de los docentes, exceso de estudiantes, falta de tiempo en las horas clase o la descoordinación entre todos los sujetos que conforman la comunidad educativa, de tal manera que no siempre se superan las dificultades que se puedan presentar en la realidad de los estudiantes.
The purpose of the research was to investigate the teaching-learning process through the application of curricular adaptations in the Social Sciences area in students with special educational needs, at Calderon High School, during the 2017-2018 school year where the population investigated were the students with special educational needs of the Baccalaureate level, teachers from the Social Sciences area and DECE staff; it is important for the Pedagogy of History and Social Science Major that having a truthful research to be possible to detect certain shortcomings and offer an adequate preparation in terms of curriculum topics and inclusion methodologies for future teachers. In the following project it was possible to determine the way in which the curricular adaptations are applied by the teachers and the efficiency in the process of modifications that take place in the classroom, the project was developed with a qualitative-quantitative methodology, with a descriptive depth level of transversal type. Giving as a result that all the teachers plan, adapt the content and the evaluation, but that does not always cover the needs of the students, either due to lack of information on the part of the teachers, excess number of students, lack of time in the hours class or the lack of coordination among all the people who make up the educational community, in such a way that the difficulties that may arise in the reality of the students are not always overcome.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16880
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-144.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.