Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16897
Título : Práctica de la interculturalidad y su relación con la formación del estudiantado del subnivel de básica superior del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Amawta Rikchari
Autor : Ruiz Saavedra, Luis Alberto
Toaquiza Piedra, Andrea Carolina
Palabras clave : PRÁCTICA INTERCULTURAL
IDENTIDAD
COSMOVISIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Toaquiza Piedra, Andrea Carolina (2018). Práctica de la interculturalidad y su relación con la formación del estudiantado del subnivel de básica superior del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Amawta Rikchari. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias Sociales. Quito: UCE. 144 p.
Resumen : El propósito del proyecto fue investigar la relación de la práctica de la interculturalidad en el proceso de formación de los y las estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Amawta Rikchari, pues constituye un factor importante para la formación académica y personal de los estudiantes que se educan en esta institución. El estudio social, académico y de la malla curricular se realizó metodológicamente utilizando un enfoque cualitativo, con un nivel de profundidad descriptivo de tipo transversal. El trabajo de campo se desarrolló con una población de 54 personas; se utilizó técnicas de recolección de datos como la encuesta dirigida a estudiantes del Octavo, Noveno y Decimos años de Educación General Básica Superior del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Amawta Rikchari, durante el período académico 2017-2018 y una entrevista al Director, la jefa del área de Ciencias Sociales y un docente de la institución mencionada. El principal resultado demuestra que la Práctica de la Interculturalidad favorece en gran medida a la formación integral del estudiantado; pues, permite el desarrollo de su identidad en relación a su cosmovisión y sus manifestaciones como: vestimenta tradicional, lengua materna, costumbres, tradiciones, capacidad de identificar mensajes racistas, tolerancia, respeto fomentando el diálogo entre todos los entes de la institución, el compromiso por parte del profesorado por mantener vivas las prácticas de los diversos pueblos y etnias que conviven en ella y el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe de los estudiantes, la Institución está encaminada a mejorar la calidad de su educación mediante talleres y capacitaciones que beneficiaran a sus miembros. Estos resultados no son generalizables, sino solo para el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Amawta Rikchari
The purpose of the project was to investigate the relationship of the practice of interculturality in the training process of the students of the Amawta Rikchari Intercultural Bilingual Community Educational Center, as it is an important factor for the academic and personal education of students who are educated in this institution. The social, academic and curricular study was carried out methodologically using a qualitative approach, with a level of descriptive depth of transversal type. The fieldwork was developed with a population of 54 people; Data collection techniques were used, such as the survey addressed to students of the Eighth, Ninth and Tenth Years of Basic Higher Education of the Amawta Rikchari Intercultural Bilingual Community Educational Center, during the 2017-2018 academic period and an interview with the Director, the head of the Social Sciences area and a teacher of the mentioned institution. The main result shows that the Interculturality Practice favors, to a great extent, the integral formation of the student body; thus, it allows the development of its identity in relation to its worldview and its manifestations such as: traditional dress, mother tongue, customs, traditions, ability to identify racist messages, tolerance, respect fostering dialogue among all entities of the institution, commitment On the part of the faculty to keep alive the practices of the diverse peoples and ethnic groups that coexist in it and the strengthening of the Intercultural Bilingual Education of the students, the Institution is directed to improve the quality of their education through workshops and trainings that will benefit their members. These results are not generalizable, but only for the Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Amawta Rikchari
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16897
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-146.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.