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Título : Políticas de acción afirmativa y su aplicación en la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador
Autor : Ron Barahona, Verónica Mireya
Cando Quishpe, Jonathan Paul
Palabras clave : ACCIÓN AFIRMATIVA
GRUPOS VULNERABLES
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cando Quishpe, Jonathan Paul (2018). Políticas de acción afirmativa y su aplicación en la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias Sociales. Quito: UCE. 158 p.
Resumen : Las políticas de acción afirmativa son medidas que pretenden equiparar la sociedad en igualdad de oportunidades en grupos vulnerables, que históricamente han sido objeto de exclusión o invisibilización social; con ello la finalidad de la presente investigación fue analizar acerca de las políticas de acción afirmativa como el impacto que producen las mismas tras su aplicación en base a las diversas estrategias y mecanismos que utiliza la Facultad de Filosofía. El estudio se realizó metodológicamente utilizando un enfoque cualitativo, con procesos que son parte de lo cuantitativo, con un nivel de profundidad descriptivo de tipo transversal, no experimental. El trabajo se desarrolló con una población muestral de 370 personas; se utilizó la técnica de la encuesta, dirigida a estudiantes y autoridades de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, durante el período académico 2018-2018. Cabe mencionar que con los resultados obtenidos se demuestra que existe déficit en cuanto a la socialización de las mismas, como también la falta de políticas específicas de atención a ciertos grupos vulnerables como son necesidades educativas especiales asociadas y no asociadas a la discapacidad, movilidad humana, escasos recursos económicas y minoría étnica entre varios, pues dentro de la normativa se puede evidenciar únicamente las políticas de equidad de género e incentivo a la excelencia académica a través de becas.
Affirmative action policies are measures that seek to equate society with equal opportunities in vulnerable groups, which historically have been the object of social exclusion or invisibility; Thus, the purpose of the present investigation was to analyze affirmative action policies as the impact they produce after their application based on the various strategies and mechanisms used by the Faculty of Philosophy . The study was carried out methodologically using a qualitative approach, with processes that are part of the quantitative, with a level of descriptive depth of transversal, non-experimental type. The work was developed with a sample population of 370 people; It was used the survey technique, aimed at students and authorities of the Faculty of Letters and Science Education, during the academic year 2018 -2018. It is worth mentioning that the results obtained show that there is a deficit in terms of their socialization, as well as the lack of specific policies for attention to certain vulnerable groups, such as special educational needs associated with and not associated with disability, human mobility, scarce economic resources and ethnic minority among several; because within the regulations it is possible to demonstrate only the policies of gender equality and incentive to academic excellence through scholarships.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16902
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