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Título : La oralidad afro en la novela cuando los guayacanes florecían de Nelson Estupiñán Bass
Autor : Guamán Garcés, Calixto Gilberto
Baque Simisterra, Salma María
Palabras clave : REALISMO
DIÁSPORA
TRADICIÓN ORAL
NEGRITUD
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Baque Simisterra, Salma María (2018). La oralidad afro en la novela cuando los guayacanes florecían de Nelson Estupiñán Bass. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 103 p.
Resumen : Este trabajo de investigación tuvo como objetivo indagar la presencia de la oralidad afro, en cualquiera de sus distintas manifestaciones, en la novela Cuando los guayacanes florecían de Nelson Estupiñán Bass. De esta manera, se desarrolló teóricamente la categoría de oralidad y se circunscribieron sus indicadores culturales situados en las prácticas comunitarias concretas, las mismas que responden a un proceso de larga data y que en este trabajo no se dejó de lado. El caso de la obra del autor esmeraldeño, por su parte, fue leído en relación con la literatura del realismo social, a la vez que se realizó una breve aproximación panorámica a la literatura afro del país. Además, luego del análisis de la obra narrativa, se pasó a localizar en el texto los fragmentos que contenían una inscripción oral. De esta forma, se presentan como resultados las conclusiones que describen los modos cómo el autor aprovechó la oralidad a la hora de escribir la novela. Así la investigación situó la obra de Estupiñán en el debate contemporáneo de la interculturalidad y la importancia de la historia y en el protagonismo afro en la constitución del Estado-Nación
The present investigation had aimed to inquire the presence of Afro orality, in any of its different manifestations, in the Nelson Estupiñán Bass’ novel Cuando los guayacanes florecían. In this way, it theoretically developed the category of orality and delineated the cultural indicators found in the communal practices of the black community of Esmeraldas, which answer to a long-standing process not overlooked in this study. The case of the novel by this author from Esmeraldas was covered under the scope of social realism while at the same time presenting a brief panoramic approximation to Afro-Ecuadorian literature. Then, after analyzing the narrative work, the author went on to screen the text for fragments containing oral inscriptions. Thus, this work brings the contents of Estupiñán’s novel into the contemporary debate on interculturality and the importance of history and Afro protagonism in the constitution of the Nation-State
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16935
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias del Lenguaje y Literatura

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