Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16956
Título : Impacto de la emigración juvenil de 14 a 24 años de edad en el desarrollo socioeconómico de la parroquia de Pifo, en el cantón Quito, desde el año 2000 hasta el 2018
Autor : Cortéz Andrade, Jorge Oswaldo
Calle Calle, Edwin Marcelo
Palabras clave : MIGRACIÓN
COMPOSICIÓN SOCIAL
DESARROLLO SOCIO – ECONÓMICO
JUVENTUD
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Calle Calle, Edwin Marcelo (2018). Impacto de la emigración juvenil de 14 a 24 años de edad en el desarrollo socioeconómico de la parroquia de Pifo, en el cantón Quito, desde el año 2000 hasta el 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias Sociales. Quito: UCE. 133 p.
Resumen : La migración es un fenómeno con efectos significativos en la composición social y la economía de un país, originados principalmente en la falta de oportunidades en las regiones expulsoras de individuos y familias enteras. Con base en estos elementos, la presente investigación se realizó con el fin de identificar el Impacto de la emigración juvenil de 14 a 24 años de edad en el desarrollo socio-económico de la parroquia de Pifo, en el cantón Quito, desde el año 2000 hasta el 2018. El estudio metodológico se realizó bajo el enfoque cuali-cuantitativo, utilizando una población de 105 personas (emigrantes de la parroquia y autoridades de la junta parroquial), aplicándose técnicas de investigación como la entrevista a las autoridades del GAD Pifo, y una encuesta dirigida a los emigrantes de la parroquia de Pifo. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la parroquia de Pifo hace varios años ha sufrido una ola de migraciones por la escasez de empleos, pues los ingresos percibidos no satisfacen sus necesidades, y los jóvenes, solos o con el resto de su familia, abandonan su parroquia en busca de nuevas oportunidades
Migration is a phenomenon with significant effects on the social composition and economy of a country, mainly due to the lack of opportunies in the expelling regions of individuals and entire families. Based on these elements, the present research was carried out in order to identify the impact of youth emigration from 14 to 24 years of age in the socio-ecnomic development at Pifo parish, in Quito Canton, since 2000 until 2018. The methodological study was carried out under the qualitative-quantitative approach, using a population of 105 people (parish migrants and parochial board authorities), applying research techniques such as the interview to GAD Pifo authorities, and a survey addressed to the emigrants of the Pifo parish. The results obtained confirm that several years ago Pifo Parish has suffered a wave of migrations due to the shortage of Jobs, since the income received does not meet their needs, and young people, alone or with the rest of their family, leave their parish in search of new opportunities.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16956
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-160.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.