Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16995
Título : Diversidad e Inclusión Cultural en los Procesos Socio-pedagógicos de los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Nueva Aurora, período 2017 – 2018
Autor : Isch López, Edgar Efraín
Maldonado Sánchez, Genoveva Miguelina
Palabras clave : DIVERSIDAD E INCLUSIÓN CULTURAL
PROCESOS SOCIOPEDAGÓGICOS
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Maldonado Sánchez, Genoveva Miguelina (2018). Diversidad e Inclusión Cultural en los Procesos Socio-pedagógicos de los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Nueva Aurora, período 2017 – 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias Sociales. Quito: UCE. 121 p.
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo: Establecer la manera en que se atiende a la diversidad e inclusión cultural en los procesos socio-pedagógicos de los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa “Nueva Aurora”, en el período lectivo 2017 – 2018. Para su realización plantea un marco teórico que se sustenta en aspectos legales establecidos a nivel nacional, acuerdos internacionales y un conjunto de presupuestos que puntualizan las conceptualizaciones y procedimiento de acción. La metodología es de enfoque cuantitativo cuando se apoya en encuestas tomadas a estudiantes y de enfoque cualitativo con la aplicación del método analítico sintético e inductivo deductivo en la interpretación de entrevistas a los docentes que están trabajando en las aulas, así como en la formulación de las conclusiones y recomendaciones. Los resultados visualizan que los docentes de esta institución incorporan en sus acciones pedagógicas mecanismos para atender la diversidad e inclusión cultural, la necesidad que se realicen procesos de difusión y generalización para conseguir que se hagan realidad la igualdad de todos en el proceso de aprender a ser personas con el apoyo y responsabilidad docente y de toda la comunidad educativa. Las conclusiones expresan que la diversidad e inclusión cultural es un proceso socio-pedagógico que inicia su fortalecimiento en la Unidad Educativa Nueva Aurora, por lo que se requiere su implementación para facilitar la diversidad e inclusión cultural como una realidad de trabajo diario
These research has the following objective: To establish the way in which diversity and cultural inclusion is taken into account in the socio-pedagogical processes of the first-year students of Unified General Baccalaureate, the Educational Unit "Nueva Aurora", in the academic period 2017 - 2018. For its realization, it proposes a theoretical framework based on legal aspects established at the national level, international agreements and a set of budgets that specify conceptualizations and action procedures. The methodology is of a quantitative approach based on surveys taken of students and qualitative approaches with the application of the synthetic and inductive deductive analytical method in the interpretation of interviews with teachers who are working in the classrooms, as well as in the formulation of the conclusions and recommendations. The results visualize that the teachers of this institution incorporate in their pedagogical actions mechanisms to attend the diversity and cultural inclusion, the necessity that diffusion and generalization processes are carried out to achieve that the equality of all in the process of learning to be people with the support and responsibility of teachers and the entire educational community. The conclusions express that cultural diversity and inclusion is a socio-pedagogical process that begins its strengthening in the Nueva Aurora Educational Unit, so its implementation is required to facilitate cultural diversity and inclusion as a reality of daily work
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16995
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-165.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.