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Título : Cyberbullying: tecnologías al servicio del acoso
Autor : Mancheno Durán, Silvia Susana
Meneses Montesdeoca, Esteban Guillermo
Palabras clave : CYBERBULLYING - ESCOLARES
CYBERBULLYING – CUESTIONARIO DE ORTEGA
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: UCE
Citación : Meneses Montesdeoca, Esteban Guillermo (2012). Cyberbullying: tecnologías al servicio del acoso. Informe final del Trabajo de Titulación de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 87 p.
Resumen : Trabajo de Investigación sobre Psicología Clínica, Psicología Social, específicamente Violencia. El objetivo fundamental es determinar como el uso de tecnologías de la información y la comunicación ha posibilitado nuevas modalidades de acoso, entre adolescentes secundarios. El uso de tecnologías de la información y comunicación como medio e instrumento de violencia en adolescentes secundarios causa acoso e intimidación. Se pretende probar si el uso de tecnologías de la información y comunicación es un medio y herramienta de violencia entre secundarios. Teóricamente se explica con el planteamiento desarrollado por Olweus sobre bullying tradicional y la configuración en el marco de la web 2.0; tratado en tres capítulos: bullying y cyberbullying, acoso cibernético y tecnologías de la información y comunicación. Investigación cuantitativa, no experimental, con métodos: deductivo, estadístico, psicométrico y clínico. Se ha seleccionado no probabilísticamente, un grupo de ciento cincuenta secundarios, usuarios de redes sociales, se les ha evaluado cyberbullying en internet y celulares. Se ha detectado cyberbullying mínimo y no expresa relevancia al momento. Planes nacionales de protección reducirían factores de riesgo y políticas públicas de telecomunicaciones.
Work of investigation about Clinical Psychology, Social Psychology, specifically Violence. The main objective is to determine how the use of information and communications technology possibilities new ways of harassment between secondary teenagers. The use of information and communications technology as a way and instrument of violence between secondary teenagers produces harassment and intimidation. It’s trying to prove if the use of information and communications technology in teenagers is the way and tool of violence between secondary students. Approach is explained theoretically from the theories of Olweus about bullying and the Web 2.0 that chapters of the framework are three: Bullying and cyber bullying, cyber harassment and information and communications technology. Quantitative research; we used deductive, statistical, psychometric and clinical. It has not selected probabilistically, a group of one hundred fifty secondary students with internet connection and internet and cell phones users. From the results, a minimum existence of cyber bullying doesn’t represent importance at the moment. National projects focused in protection reduces factors of risk at the time of performs public policies in telecommunications.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1703
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