Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17036
Título : Interferencia sintáctica de la preposición “en” del español en la producción escrita del idioma inglés en los estudiantes del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal FAE N 1 del cantón Quito, periodo 2017 – 2018
Autor : Díaz Villarruel, Jenny Jittomy
Torres Cacuango, Elsa Fernanda
Palabras clave : LENGUA MATERNA
INTERFERENCIA SINTÁCTICA
LENGUA EXTRANJERA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Torres Cacuango, Elsa Fernanda (2018). Interferencia sintáctica de la preposición “en” del español en la producción escrita del idioma inglés en los estudiantes del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal FAE N 1 del cantón Quito, periodo 2017 – 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Plurilingüe. Carrera Plurilingüe. Quito: UCE. 179 p.
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo determinar cómo se genera el proceso de interferencia sintáctica de la preposición “en” del español sobre la producción escrita del idioma inglés en los estudiantes del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal FAE Nº1 de la parroquia Cotocollao, cantón Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2017 – 2018. La metodología aplicada tiene un enfoque cuali-cuantitativo que contribuyó a la obtención de información en el lugar de los hechos, el nivel corresponde al descriptivo-correlacional, mientras que el diseño fue de carácter no experimental, ya que se analizó y describió el suceso tal como ocurrió sin intervenir en su desarrollo, la modalidad usada fue de campo y bibliográfica, mientras que las técnicas implementadas fueron un test aplicado a 70 estudiantes del segundo año de Bachillerato, y una encuesta realizada a los docentes del área de inglés. Los resultados obtenidos determinaron que la mayoría de estudiantes enfrentan dificultades al utilizar las preposiciones de forma adecuada, debido a la interferencia que se genera respecto al uso de la preposición “en” del español sobre la producción escrita del idioma inglés, razón por la cual cometen errores respecto al uso de esta categoría gramatical. Por esta razón se concluye que la metodología implementada por los docentes respecto a la enseñanza del uso de preposiciones en inglés en las producciones escritas se remite a la transmisión de conocimientos centrados en la comprensión de estructuras y leyes propias de la gramática, que limitan el desarrollo de un aprendizaje más interactivo, reflexivo y participativo por parte de los estudiantes. Es por ello que se recomienda generar actividades más dinámicas y reflexivas, que contribuyan a la consolidación de un aprendizaje significativo respecto a este tema, a fin de evitar esta clase de interferencia sintáctica al adquirir un segundo idioma.
The purpose of this research is to determine how the process of syntactic interference of the preposition "in" of Spanish is generated on the written production of the English language in the students of the second year of baccalaureate of the Fiscal Education Unit FAE Nº1 of the Cotocollao parish, cantón Quito, province of Pichincha, in the school year 2017 - 2018. The applied methodology has a qualitative-quantitative approach that contributed to the obtaining of information in the place of the facts, the level corresponds to the descriptive-correlational, the design was of a non-experimental nature, since the event was analyzed and described as it happened without intervening in its development, the modality used was field and bibliographic, while the techniques implemented were a test applied to 70 students in the second year of baccalaureate and a survey made to teachers in the English area. The results obtained determined that the majority of students face difficulties when using prepositions in an appropriate way, due to the interference that is generated regarding the use of the preposition "in" of Spanish on the written production of the English language, reason why they commit errors regarding the use of this grammatical category. For this reason it is concluded that the methodology implemented by teachers regarding the teaching of the use of prepositions in English in written productions refers to the transmission of knowledge focused on the understanding of structures and laws of grammar, which limit the development of a more interactive, reflective and participatory learning by students. That is why it is recommended to generate more dynamic and reflective activities, which contribute to the consolidation of a significant learning regarding this topic, in order to avoid this kind of syntactic interference when acquiring a second language
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17036
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Plurilingue

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-175.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.